Redacción, Madrid.-Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España sólo se cuenta con 450 alergólogos en la Sanidad pública para atender a más de ocho millones de alérgicos que, por lo general, deben acudir a un hospital para ser atendidos, en vez de a los centros de especialidades, 'como sucede en casi todas las patologías', tal como ha indicado en un comunicado esta entidad científica.
Para la SEAIC, la realidad no se ajusta a las recomendaciones de la OMS, que indican que cada país debería tener un alergólogo por cada 50.000 habitantes, mientras que en el Estado español, tan sólo se cuenta con uno por cada 150.000, 'es decir, sólo se cubre la tercera parte de las necesidades asistenciales'.
Además, por comunidades autónomas, la repartición de especialistas aparece desigual, siendo las zonas más desatendidas las Islas Baleares y Huesca donde no existe ningún alergólogo público.
Para paliar esta escasez de profesionales, tal como ha explicado el doctor Ramón Lleonart, del Servicio de Alergología del Hospital de Manresa en Barcelona, se está intentando formar a médicos de Atención Primaria e Internistas, que se encargan de asistir a pacientes sobre todo en los servicios de Urgencias de diversos centros sanitarios, con el fin de mejorar la calidad asistencial de las enfermedades alérgicas.
Patologías alérgicas más frecuentes en Urgencias
El doctor Lleonart indica que entre las patologías más frecuentes de ingreso en dichos servicios cabe destacar el shock anafiláctico, el asma , la urticaria y la rinitis alérgica, ante lo cual, en opinión de este experto, el diagnóstico correcto puede evitar el ingreso de gran parte de estos pacientes alérgicos.
Para este experto, el shock anafiláctico es la más crítica de todas las situaciones, ya que se trata de una reacción alérgica propiciada por cualquier sustancia o alergeno que puede comprometer a varios órganos del cuerpo, lo que provoca una reducción del torrente sanguíneo del organismo y una disminución del nivel de presión arterial.
Sin embargo, son los casos de asma alérgica por polinosis los responsables del grueso de las visitas por reacciones alérgicas en esta época del año, aunque 'según este alergólogo- cada vez son más los pacientes que conocen cómo reaccionar ante su enfermedad.
El doctor Lleonart recuerda que lo más importante, ante cualquier patología alérgica, es el diagnóstico correcto, que evita gran parte del ingreso de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencia