Comienza la segunda edición del proyecto ‘EntusiASMAdos: formación integral en asma para jóvenes alergólogos’. Esta es una iniciativa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y GSK. Esta formación en asma grave está dirigido a jóvenes emergentes con perfil de compromiso y motivación frente a la investigación y conocimiento del asma. Su principal objetivo es perseguir la excelencia.

Desde SEAIC, hay un compromiso de futuro para desarrollar este proyecto con otras patologías alergológicas y planificar el relevo generacional. Por parte de GSK, esta iniciativa muestra una vez más el compromiso que mantiene la compañía con la educación médica de los profesionales sanitarios.

Un nuevo sistema de formación en asma grave

El programa formativo cuenta con 25 especialistas en Alergología de entre 30 y 40 años, con actividad asistencial en el territorio nacional y de ocho comunidades autónomas. Una serie de portavoces están dirigidos a tratar temas transversales. Por otra parte, profesionales seniors de alto nivel son los encargados de las masterclass.

Esta formación se basa en el sistema de autoformación. Es decir, son los alumnos quienes eligen los temas, los preparan y los defienden con la tutorización del comité científico. Eligen temas transversales, con un carácter clínico y científico. También otros no científicos, como, por ejemplo, cómo se revisa un artículo, cómo se debe hablar en público, cómo se gestiona un grupo de trabajo, etc. Todo ello les facilita las habilidades idóneas para que puedan ser líderes de opinión en el futuro.

Para esa formación en asma grave se utilizan diferentes mecánicas. Una de ellas es solicitar a los participantes que realicen tres preguntas y, a partir de ellas, desarrollen un proyecto de investigación. De esta forma, trabajan en un proyecto de investigación donde tienen que desarrollar un estudio con objetivos, hipótesis, metodología, etc.