EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-Ante la preocupación que genera el constante aumento de interrupciones voluntarias de embarazo en España, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar el conocimiento y la utilización de una anticoncepción responsable entre la población, y en especial entre la más joven, al tiempo que manifiesta su disposición a colaborar con todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar dichas necesidades.
La reflexión se hace obligada, a juicio de esta Sociedad Científica, ante una cifra de abortos declarados en nuestro país de casi 85.000, con un aumento de un 6,5 por ciento en el año 2004 respecto al anterior. La tasa de abortos del conjunto del Estado se encuentra en el 8,94 por 1.000. Además, de acuerdo con la SEC, esta tasa es mucho más elevada en la población más joven, destacando la población entre 20 y 24 años, con un 15,37 por 1.000, y sin olvidar a las adolescentes, que alcanzan la nada despreciable tasa de 10,57 por 1.000.
En opinión de esta entidad, 'las políticas de prevención del embarazo no deseado están fracasando en nuestro país y requieren una drástica y decidida actuación de los poderes públicos ante este fracaso que se constituye en un verdadero problema de salud pública'
Y es que para la SEC, 'la anticoncepción no es suficientemente conocida, la educación sexual es deficiente, la prestación pública en anticoncepción y sexualidad es insuficiente y la píldora post-coital no está al alcance de todos y guarda graves diferencias según la comunidad autónoma de que se trate'.
Desde esta Sociedad Científica se lamenta que las Administraciones sanitarias 'se hayan hecho tan poco eco de muchas de estas situaciones de desigualdad en la prestación de anticoncepción, reflejadas en el 'Libro blanco de la Anticoncepción en España', publicado por dicha entidad, el pasado mes de junio.
Para concluir, la SEC dice solicitar 'una política decidida en educación sexual y anticonceptiva en los periodos formativos, un acceso igualitario a la prestación de anticoncepción, la facilitación, gratuidad y libre dispensación de la píldora post-coital como segunda opción para evitar un embarazo no deseado y una mayor inversión de los poderes públicos en políticas que atajen este continuo fracaso, que afecta especialmente a nuestros jóvenes'.