L.S. Barcelona.- Los médicos generales licenciados pre 95 agrupados en sección colegial en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) se han propuesto, en palabras de su presidente, el doctor Xavier Bazan, "buscar soluciones a la peculiar y grave situación en la que nos encontramos". Este colectivo reivindica la igualdad de oportunidades entre médicos generales licenciados antes de 1995 y los licenciados con posterioridad, vía MIR, y por tanto, con el título en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Según el presidente de la sección colegial, "los médicos generales pre 95 están discriminados en la obtención de puntos para cualquier tipo de baremo como bolsas de trabajo, plazas de concurso oposición, oposición, contratación laboral, etc". Así, continúa este experto, "un médico general sin formación MIR necesita trabajar durante 30 años para conseguir la misma puntuación que un MIR con dos años de experiencia". Todo esto repercute, a juicio del colectivo, en que "los pocos puestos de trabajo que surgen en la actualidad sean ocupados por facultativos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, dado que los médicos generales tienen escasas posibilidades de obtener una plaza con el sistema de puntuación actual", insiste Bazan.

En un intento de normalizar la situación, el Gobierno aprobó una normativa según la cual el médico general podía obtener el título de especialista. Para ello, el candidato debía cumplir con tres requisitos: acreditar al menos 300 horas de formación, 5 años de experiencia en la Medicina pública y la superación de un examen a cargo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Sin embargo, para los médicos generales pre 95 del COMB, y en palabras de su presidente, "ni siquiera con la obtención de este título las oportunidades son las mismas para nosotros que para el licenciado vía MIR". Además, el experto sostiene que esta vía de obtención del título no resulta muy adecuada, "sobre todo, si tenemos en cuenta que el simple hecho de haber trabajado en la Medicina privada niega la posibilidad de conseguirlo".

Con el fin de "analizar, discutir y buscar soluciones" a esta situación, la Sección Colegial de Médicos Generales licenciados pre 95 del COMB ha convocado una asamblea para el próximo día 10 de julio en la sede de la entidad colegial. "Nuestra intención es determinar el número de médicos generales de la provincia de Barcelona que se encuentran afectados por esta discriminación", señala Xavier Bazan, "para, posteriormente, tomar medidas al respecto y luchar por nuestros derechos de forma organizada y estructurada".

La Sección se constituyó de forma oficial hace aproximadamente un año. Sin embargo, la próxima reunión del 10 de julio es una de las primeras acciones de este colectivo del COMB, que en su constitución obtuvo alrededor de 150 firmantes.