Redacción, Madrid.- La carrera profesional deberá seguir criterios comunes en todo el Estado. Así lo considera la Sección de Médicos de Hospital de la OMC, que ha emitido un comunicado en el que manifiesta su decepción con 'la norma que va a regir nuestro futuro profesional', en referencia al último borrador del Estatuto Marco que aprobará el Consejo Interterritorial el próximo miércoles. La OMC exige, además, 'el cumplimiento de la Directiva de la UE sobre las 48 horas' y la 'eliminación de todos los artículos que permitan directa o indirectamente las contrataciones en precario'.
La Sección de Médicos de Hospital, tras una reunión mantenida el pasado 21 de marzo, ha señalado, con respecto a la carrera profesional, que, además de ser nacional, deberá tener repercusión salarial y consolidación dentro del sistema, afectando tanto a la Atención Primaria como a la Especializada. La OMC se decanta por que el sistema de evaluación del médico se realice 'por una Comisión Nacional de Evaluación de cada especialidad, que tendrá carácter puramente profesional y en la que participarán las Sociedades Científicas, la Comisión Nacional de cada especialidad y la OMC'.
En el comunicado se defiende que la provisión de plazas respete los 'principios de constitucionales' de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, por lo que las ofertas de empleo deberán ser 'coordinadas y simultáneas en todas las CCAA' con sistemas de evaluación, incluidos los baremos, comunes y previamente conocidos.
Asimismo, los médicos hospitalarios piden que se contemple el derecho a la formación continuada voluntaria, incentivada con repercusión salarial, impartida y acreditada por la OMC, las Sociedades Científicas, la Universidad y las comisiones nacionales de la especialidad. A la vez que exigen una nueva redacción del capítulo sobre régimen disciplinario.
Con respecto a las retribuciones, señala que 'ha llegado el momento de acabar con los complementos salariales discriminatorios', y piden la implantación de un nuevo modelo retributivo que 'evite la dependencia económica del actual sistema de guardias y respete la dignidad del médico'.
La OMC, que se opone a la movilidad geográfica obligatoria y es partidaria de la redacción de un Estatuto Marco específico para el personal facultativo, afirma que 'los médicos de hospital españoles queremos advertir que el olvido histórico de nuestras reivindicaciones está llevando a grados insoportables de desesperanza', y advierte de que las consecuencias 'pueden llegar a ser intolerables'.