Redacción, Madrid.-La Sección de Médicos de Hospitales de la OMC ha emitido un comunicado en el que expresa su profundo malestar por el contenido de la Ley de Estatuto Marco, que se tramita en estos momentos en el Senado Según advierten estos facultativos, de llevarse a cabo esta medida se abrirá "un incierto período de inestabilidad en la Sanidad que nadie desea, pero que estaría justificado", ya que consideran que está en juego nuestro futuro y el de la Sanidad pública".

Esta Sección de la OMC solicita, entre otras cosas, que el actual proyecto sea retirado y reclaman un estatuto específico para el personal facultativo.

Asimismo, se indica, en el referido comunicado, que es inadmisible la movilidad forzosa del personal médico regulada por el citado proyecto y advierten que la regulación de los derechos al descanso es "abusiva e inadmisible".

La Sección de Médicos de Hospital de la Organización Médica Colegial reclama, asimismo, un sistema de selección del personal médico con procedimientos de evaluación homogéneos y convocatorias periódicas y simultáneas en todos los servicios de Salud.

Además, estima que la regulación de la jornada laboral que se establece en esta Ley "interpreta sesgadamente la sentencia 93/104 del Tribunal de Justicia Europeo, ampliando la jornada laboral hasta las 48 horas semanales en cómputo semestral, lo que abrirá un período de constantes reclamaciones ante los tribunales europeos".

Por otra parte, los representantes de los médicos de hospital opinan que "no se aborda un sistema retributivo justo y actualizado que permita al médico dedicarse a su profesión sin otros condicionantes y garantice la permanente puesta al día de sus conocimientos en beneficio de la sociedad a la que sirve". Asimismo, critican que "no hay una regulación justa de la atención continuada", lo que "pone en peligro la calidad de la asistencia que se presta".

LOPS

En lo que respecta a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Sección de médicos de hospitales de la OMC, pese a que en general consideran que es "una buena Ley" no admiten que la evaluación de los méritos de los médicos se realice a nivel de centro, "porque desvirtúa el concepto de carrera profesional".

Añaden que "la evaluación de los méritos asistenciales, docentes y de investigación, para que sea justa, debe realizarse por una Comisión Técnica de Evaluación Nacional de cada especialidad, que garantice la homogeneidad y la independencia del proceso y asegure la libre circulación de los médicos en todo el Estado, respetando el principio de ‘especialista evalúa a especialista’, con criterios exclusivamente profesionales".

En cuanto a la OPE Extraordinaria advierten que está siendo "perjudicial" por el "retraso injustificado" de su resolución, y "que está poniendo en peligro la estabilidad laboral de los médicos afectados y su fe en una Administración que no es capaz de reconducir los problemas que están surgiendo en su entorno".

Finalmente, esta sección de la OMC pide a toda la profesión médica, a sus representantes legales, Consejo General de Colegios de Médicos y sindicatos "que tomen todas las medidas legales que sean necesarias para conseguir su retirada, porque su entrada en vigor supondría un importante paso atrás en los derechos laborales de los médicos y de los demás profesionales sanitarios".

Además, apelan a todos los partidos para que en el debate de este proyecto y del relativo a la Ordenación de las Profesiones Sanitarias "se modifiquen los puntos de desencuentro que mantienen con la profesión médica y los demás profesionales sanitarios".