presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Miguel Burgueño, asegura que aún quedan muchas incógnitas por resolver "como el problema al rech
24 de agosto 2011. 3:51 pm
EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), tras la operación de trasplante de cara llevada a cara en Francia- ha asegurado que técnicamente en España se podría hacer una operación del mismo tipo ya que se trata de una…
EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), tras la operación de trasplante de cara llevada a cara en Francia- ha asegurado que técnicamente en España se podría hacer una operación del mismo tipo ya que se trata de una intervención 'sencilla' para un cirujano experto en técnicas microquirúrgicas. Así lo ha asegurado el presidente de la SECOM, Miguel Burgueño, quien no obstante, advirtió que aún se está en una fase muy precoz en este ámbito, 'porque quedan muchas incógnitas por resolver como el problema al rechazo'.
De todas formas, según Bugueño esta operación supone un gran avance en el campo de la cirugía reconstructiva, 'aunque hay que ver la evolución de la experiencia clínica a largo plazo'.
Además, el doctor Burgueño García, jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario la Paz (Madrid), recuerda que el paciente trasplantado tiene que recibir una terapia inmunosupresora de por vida, 'con los posibles efectos secundarios que esto conlleva'. En este sentido, el trasplante de piel tiene un riesgo importante de producir rechazo del injerto, después del primer año, apuntó.
Asimismo, este especialista resaltó la 'enorme dificultad' que hay en el logro de la motilidad normal del músculo y de la expresión facial, así como la sensibilidad de la piel, tras esta intervención. 'En definitiva, el futuro de los trasplantes de cara dependerá de los resultados a largo plazo, que demuestren si son lo suficientemente buenos para justificar la terapia inmunosupresora para toda la vida y afrontar las posibles complicaciones tanto físicas como psicológicas'.