La secretaría de salud del estado de Guanajuato exhorta a los padres de familia a observar el comportamiento de sus hijos para una detección oportuna sobre el síndrome de Asperger, que es un trastorno del espectro autista.

La Dra. Guadalupe Emmerita Moreno Espinos, coordinadora Estatal de Desarrollo Infantil, directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil CEREDI, informa de que las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

Pruebas de desarrollo infantil como método preventivo

Informa que en los últimos 3 años se aplicaron 172 mil 938 evaluaciones de desarrollo infantil (Prueba EDI), de las cuales 9 mil 984 presentaron un resultado con riesgo de retraso del desarrollo. Esta evaluación EDI también diagnostica este síndrome.

Evaluar a los pequeños antes de los cinco años

La doctora informó que la atención que reciben estos niños es multidisciplinaria e incluye terapia, estimulación temprana, nutrición, enfermería, terapia del lenguaje, entre otros.

Indica que es primordial que la evaluación se realice antes de los cinco años para un diagnóstico oportuno.

La especialista agrega que para la atención y detección de este tipo de trastornos en el neurodesarrollo la Secretaría de Salud cuenta también con una unidad móvil que brinda atención a nivel estatal.

Además de 2 Unidades de Desarrollo Infantiles (UDI) y un Centro Regional de Desarrollo Infantil en la capital del estado.

Señala que el diagnóstico y la atención de estos trastornos logran prevenir conductas nocivas en la adolescencia como la drogadicción, depresión, y conductas suicidas.