Redacción, Madrid.- El secretario general de Sanidad, Rafael Pérez-Santamarina, ha afirmado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece, por primera vez en nuestro sistema sanitario, la atención sociosanitaria como una prestación garantizada, que comprenderá los cuidados sanitarios de larga duración, la atención sanitaria a la convalecencia y la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable. El secretario ha insistido así en un asunto ya anunciado por la Administración sanitaria.

Pérez-Santamarina, que pronunció una conferencia sobre "El Sistema Sanitario y las Personas Mayores" en el programa Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense de Madrid, resaltó que el proyecto de Ley de Cohesión y Calidad, actualmente en tramitación parlamentaria, incluye los servicios específicos relativos a la tercera edad y los enfermos crónicos entre otros colectivos, "dentro de las prestaciones en Atención Primaria, y la hospitalización de día y a domicilio, en Atención Especializada".

Según explicó el secretario general de Sanidad, y tal y como se recoge en un comunicado difundido por el Ministerio, la Ley define la atención sociosanitaria como el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características puedan beneficiarse de la actuación simultánea de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.

Además, la Ley garantiza la continuidad del servicio por los servicios sanitarios y sociales, a través de la adecuada coordinación entre las administraciones públicas correspondientes.

Pérez-Santamarina, agregó que la Ley establece que con posterioridad un Real Decreto establecerá, previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud, la cartera de servicios en esta área.

Plan sociosanitario

Por otro lado, el secretario general de Sanidad también se refirió al documento de "Bases para un modelo de Atención Sociosanitaria". Según el comunicado de Sanidad y tal y como expuso Pérez-Santamarina, este documento contempla cinco apartados: tipología y valoración de las personas que requieren atención sociosanitaria, modelo de atención sociosanitaria, catálogo de prestaciones, recursos y aspectos organizativos, así como las líneas generales y específicas de actuación.

El secretario general de Sanidad subrayó la importancia de efectuar un enfoque colectivo sobre este fenómeno de gran trascendencia social para que las decisiones que se tomen vayan en beneficio de todos.