Carmen A. Llamas, Valladolid.- La reunión celebrada el pasado día 31 de octubre en la sede de la Organización Médica Colegial reunió a representantes de la citada organización y de las Sociedades con representación en la Atención Primaria, así como el Vocal Nacional de la Plataforma 10 minutos, para valorar la jornada de protesta del día 10 y preparar nuevas acciones de futuro. Tanto el portavoz de la Plataforma como el secretario de la OMC han coincidido al asegurar que la reunión ha sido un éxito ya que se ha conseguido el apoyo y el reconocimiento de la labor realizada desde la Plataforma, al tiempo que se constata que por primera vez existe un consenso claro sobre la situación actual de la Atención Primaria y la necesidad de encontrar soluciones.

En declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el secretario de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha valorado muy positivamente el encuentro ya que, en su opinión, "se refuerza una unidad de criterio en lo básico y es algo en lo que todo el mundo estamos de acuerdo y lo que se ha decidido es seguir adelante con el esfuerzo para conseguir comprometer a la clase política en algo que es evidente como es el deterioro de la Atención Primaria y hay que poner coto a esto". Sendín asegura que la satisfacción desde la Organización Médica Colegial es doble, ya que "hacía muchos años que la OMC no había tenido ocasión de dar cobertura a tantas organizaciones profesionales". En su opinión, la responsabilidad política no está sólo en el Ministerio, "sino también en las Comunidades Autónomas y, en este sentido, yo creo que desde el Consejo Interterritorial se deberían decidir cuáles son las medidas de choque para frenar el deterioro de la Atención Primaria".

Acuerdos adoptados

La Plataforma 10 Minutos realizó dos propuestas concretas que fueron aceptadas por las Organizaciones y Sociedades Científicas de Primaria. Se convocará una movilización semejante a la realizada el pasado 10 de octubre en el mes de febrero de 2004 (se apuntó el día 10) y se realizará una encuesta para analizar cómo ven los profesionales la Atención Primaria actual y como les gustaría que fuese en un futuro.

Una de las conclusiones de la reunión ha sido establecer la necesidad de continuar lanzando un mensaje sencillo, "de disponer de tiempo suficiente para cada visita y para actividades como la prevención, promoción de la salud, la formación, la investigación, docencia y organización interna", al tiempo que "se trabaja para la mejora de la calidad y dignidad tanto para los ciudadanos como para los profesionales".

En cuanto a la valoración realizada por los resultados de la movilización del pasado 10 de octubre, todos estuvieron de acuerdo al constatar que fue deficitaria "la coordinación entre las organizaciones y sensibilización e información a los profesionales de a pie", lo que provocó según los organizadores una respuesta "desigual". Para evitar que esto se repita se ha propuesto "reproducir a nivel autonómico y provincial la coordinación que de alguna forma se está produciendo a nivel nacional" y para ello se considera imprescindible "tener personas de referencia a nivel provincial y autonómico de la "Plataforma 10 minutos"".