Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

El balance más general refleja que el Sector de Tecnología Sanitaria asiste a una constante revolución que le ha permitido adaptarse y ofrecer soluciones a las necesidades experimentadas en estas últimas cuatro décadas por el sistema sanitario, sus profesionales y pacientes.

Todo ello gracias a la disrupción de innovaciones tecnológicas que suponen grandes avances en prevención, detección, diagnóstico y tratamiento.

Conviene apuntar que, en la actualidad, el sector de Tecnología Sanitaria pone a disposición del sistema sanitario y la sociedad más de 500.000 referencias de productos. Si al análisis sanitario le sumamos el económico, hablamos de un sector en constante crecimiento que ya aporta el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un importante tejido productivo de calidad. En definitiva, cuatro décadas en la que la Tecnología Sanitaria ha ido evolucionando hasta ser hoy en día lo que es, un sector estratégico esencial y líder de la transformación digital del SNS.

¿Qué logros se han conseguido?

Los logros son múltiples y manifiestos. La tecnología sanitaria permite, diariamente, prevenir y controlar enfermedades, mejorar los diagnósticos, incrementar la eficacia y seguridad de los tratamientos, aumentar la calidad de vida, etc.

Para contestar a esta pregunta se podría, asimismo, plantear otra, ¿es posible imaginar un día sin tecnología sanitaria? El mejor ejemplo es su protagonismo esencial, y creciente, en la práctica clínica y digitalización de hospitales y centros de salud, y que se traduce en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes.

Fenin viene contribuyendo a la transformación del SNS hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible. Ahora bien, para seguir sumando nuevos logros, como es objetivo permanente del sector, es necesario un marco adecuado de colaboración público-privada desde el cual abordar importantes retos como la renovación del parque tecnológico, la internacionalización de las empresas o la compra basada en valor.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

El hecho de que entidades y profesionales de la Sanidad nacional tengan acceso desde hace 40 años a esta publicación de referencia confirma una primera cuestión: la gran labor realizada en este tiempo por sus equipos directivos y de redacción. EL MÉDICO, como decano de los medios de comunicación especializados en el sector sanitario, no solo ha sido testigo de la evolución de la Sanidad española desde los inicios de la Democracia —cuando siquiera existía el SNS tal como lo conocemos hoy— sino que ha dado buena cuenta de su transformación y hechos relevantes desde la inmediatez, profesionalidad y rigor. En Fenin, particularmente, sabemos bien de la relevancia que ha adquirido y mantiene EL MÉDICO, ya que somos casi coetáneos. Este 2022 la Federación cumplirá, en su caso, su 45º aniversario, por lo que venimos siendo testigos directos de ello desde su nacimiento.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde Fenin queremos dar la enhorabuena a todo el equipo de EL MÉDICO y su compañía editora Grupo SANED por su 40º aniversario. No tenemos duda de que un ámbito tan profesionalizado, innovador y complejo como la Sanidad necesita caminar ‘de la mano’ de medios con una trayectoria divulgativa contrastada como es vuestro caso. Por tanto, os deseamos un futuro cargado de éxitos. ¡A por (mínimo) otros 40 años!