Diversos expertos han analizado las posibilidades de aplicar el ‘modelo Amazon’ al sistema sanitario español. Así lo han hecho en la mesa ‘Tecnología y Transformación del Sistema Sanitario. ¿Amazon Health es el modelo?’, organizada en la primera jornada del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Los promotores de este encuentro han sido la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

El moderador del debate ha sido José Fernando Pérez, director asistencial del Hospital de Alta Resolución El Toyo, perteneciente a la Agencia Pública Hospital de Poniente de la Junta de Andalucía.

Modelo Amazon Health

En su intervención, Rubén Sanz Cartagena, gerente del Hospital Vithas Málaga, se ha preguntado qué puede aprender un hospital y un médico del modelo Amazon. En su intervención ha hecho un paralelismo entre el funcionamiento de la compañía estadounidense y el sistema sanitario español. Y es que, como ha recordado, “Amazon ha entrado en el sector”, y lo ha hecho directamente, por ahora, a través de los seguros de salud, junto con Buffett y JP Morgan. En concreto, han creado un seguro para sus empleados.

“Las tecnológicas han decidido invertir en el sector salud. Van a ser agentes y llegarán con herramientas muy concretas. ¿Podemos aprender del modelo de negocio de Amazon? ¿Somos capaces de acelerar la transformación y de disminuir los problemas actuales?”, se ha preguntado.

Capacidad de decisión y empoderamiento

Una de las ventajas del modelo Amazon, según Rubén Sanz, es “la capacidad de decisión y el empoderamiento” del cliente. “Amazon ofrece la posibilidad de comprar entre la variedad de productos que ofrece la plataforma. Además, los clientes que compran a través de esta plataforma quieren satisfacción, es decir, calidad. Se trata de un servicio directo y disponible de manera permanente”.

Igualmente, Amazon ofrece el acceso a cualquier producto y de manera remota, es decir, fomenta “la equidad y la accesibilidad”, dos características que también se reclaman en la asistencia sanitaria. Asimismo, la compañía de Jeff Bezos tiene cualidades como “conciencia de salud, compromiso, adaptabilidad y resiliencia”, entre otras.

“Amazon claramente ha apostado por la salud”, ha comentado Sanz Cartagena. Y lo ha hecho por medio de aplicaciones o plataformas como IORA Health, 1492, Pillpack Amazon Pharmacy, Whole Foods, Alexa, Amazon Care, Movement Health, etc. “Son algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha relacionadas con la salud, aparte de diversas colaboraciones con universidades y también proveedores de servicios de salud de Estados Unidos”.

Hiperpersonalización

La marca Amazon evoca también otros conceptos, como “innovación, digital, cliente y facilidad. El cliente es el foco del trabajo de Amazon”, ha añadido el gerente de Vithas Málaga. Respecto a la gestión digital, Amazon emplea el análisis predictivo o el uso de datos. También la automatización de procesos, la experiencia de cliente y la interoperabilidad. Todos estos conceptos también se han comenzado a aplicar en el sector sanitario.

El factor fundamental de Amazon es la hiperpersonalización o tratamiento preferente (EASE). También se preocupa por la Salud de consumo (Orcha) y la personalización a escala (Athlone).

Protagonismo de los profesionales

Por su parte, Pablo Sánchez Cassinello, responsable de Salud de Accenture Iberia, ha defendido que “el profesional tiene mucho que decir en estos nuevos posibles formatos laborales”. En general, los ponentes han destacado el vínculo que tiene el paciente con su médico, dentro del sistema sanitario español. Pero, por otro lado y según una encuesta, el 38% de los españoles busca en la salud digital ahorrar tiempo; por tanto, los factores más requeridos son la accesibilidad y la inmediatez.

Sánchez Cassinello ha destacado la relevancia del uso de los datos relacionados con la salud. Se ha preguntado en qué medida un ciudadano está dispuesto a compartir su información sanitaria a cambio, por ejemplo, de tener wifi gratis.

En cuanto al modelo Amazon, ha concluido que “si aparece es porque ha visto un nicho de mercado”; no obstante, es necesario “esperar a ver los resultados”.

Transformación digital

Juan Antonio Gómez Palomeque, de la Subdirección del Departamento de TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha hablado de “la evolución de los modelos asistenciales”, algo en lo que Andalucía “lleva trabajando desde hace años”. Según ha defendido, el SAS tiene “una posición estratégica avanzada en el desarrollo del proceso de transformación digital”. “Se trata de un proceso de innovación continua destinado a aumentar la eficacia de nuestros procesos. El objetivo es alcanzar un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes”.

Al hablar de clientes, Gómez Palomeque se ha referido no solo a los pacientes, sino también a los profesionales, las empresas de suministros, etc.

Modelo 5P

Finalmente, Antonio Acevedo Prado, director general de Atención Integral Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, ha expuesto los principales cambios que está experimentando la sanidad de esta comunidad autónoma. En su ponencia, ha explicado la integración sociosanitaria en Galicia y el papel que ha desempeñado la tecnología “como pilar del nuevo ecosistema”. En este aspecto, se ha referido a la teleasistencia como una de las grandes protagonistas de la atención médica durante la pandemia.

También ha expuesto la Estrategia 5 P, en referencia a los conceptos asociados al modelo sanitario: personalizado, proactivo, predictivo, participativo y poblacional. “Los proyectos que emanen del nuevo modelo de asistencia avanzada en Galicia deben tener en cuenta estas 5 pes”, ha apostillado Antonio Acevedo.