El liderazgo ético requiere de estrategias organizacionales, que pasan en primer lugar por la creación de espacios de reflexión y discusión con interdisciplinariedad para parar y pensar. En este sentido, los Comités de Ética dan soporte importante en las Instituciones Sanitarias en la toma de decisiones. Es por ello que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha puesto en marcha el Comité de Liderazgo y Deontología. Este estará coordinado por Candela Calle, directora general del lnstitut Català d´Oncologia.

Este Comité de Liderazgo ha sido presentado en el marco del Foro Virtual “La Deontología en el entorno del Liderazgo de las Instituciones Sanitarias”. En palabras de su coordinadora, “el Sistema Sanitario y las Organizaciones Sanitarias necesitan evolucionar. Para ello, los directivos de la salud tienen que llevar a cabo un liderazgo reflexivo y transformacional. En el mismo no podemos obviar ni la ética ni la deontología”. Así, la bioética tiene por objeto que los profesionales y las instituciones aprendan a gestionar los valores y los conflictos de valor. Todo con el fin de que se puedan tomar mejores decisiones.

Objetivos del Comité de Liderazgo

Respecto a la importancia del liderazgo se manifestaba Montserrat Esquerda, directora general del Institut Borja Bioètica de la Universitat Ramon Llul. “Asistimos a problemas complejos, en los que actúan dinámicas no lineales. Así un factor no se suma a otro, sino que se generan efectos cascada. De esta manera los pequeños son estos los que acaban convirtiéndose en transformaciones masivas”.

La experta concluía que lo prioritario de que en las Instituciones los valores estén alineados entre las personas atendidas, los profesionales sanitarios, la institución y los Sistemas de Salud, “dado que el coste de no alinear los valores entre todos los implicados es muy alto”.