Para los directivos de la salud, la medición de resultados en salud les permite centrarse en la mejora de lo que tiene valor para los pacientes. También actuar en aquellos servicios, que requieren de mayor formación, incentivación o corrección. Y es que solo con la mejora de los resultados en salud se puede obtener un ahorro de recursos garantizando la equidad.

Para ello, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) pone en marcha un ciclo de encuentros digitales para avanzar en la medición de resultados. Se trata de la iniciativa martes #TakeData’, organizada por la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de SEDISA, en colaboración con la compañía biofarmacéutica Takeda.

“La comparación con otros profesionales incita a mejorar. A través de los resultados reportados por los pacientes, los profesionales reciben una imagen fiel de la importancia de cada una de sus acciones”. Así exponía la importancia de este ciclo Beatriz López Muñiz, presidenta en funciones de la Agrupación Territorial AsturCántabra de SEDISA.

Proyectos de éxito en medición de resultados

El objetivo es analizar proyectos y casos de éxito en medición de resultados. Así, poder extraer el aprendizaje necesario en la implementación de la medición de resultados en salud. El ciclo comenzará el próximo 6 de octubre. Para ello se realizará la retransmisión de los tres casos presentados en el I Foro Galaico-Portugués #TakeData. Este fue celebrado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Galicia.

Tras el 6 de octubre, tendrán lugar cuatro talleres más. Estarán dedicados a eHealth, medición de resultados en el post-Covid y modelos predictivos. También a calidad asistencial y transformación en la forma de relacionarse con pacientes. “Se trata de cuatro proyectos y casos de éxito tanto en el sector sanitario como fuera, haciendo posible el aprendizaje práctico por parte de los asistentes”, concluye Beatriz López Muñiz.