Recientemente se ha clausurado la segunda edición del Programa de Mentoring para directivos de la salud en organizaciones sanitarias. El mismo está organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA. Su objetivo es que aquellos profesionales de mayor experiencia que son poseedores de las mejores prácticas tanto en conocimiento y competencias como en disponer una visión global de la organización guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial.

Así, el Programa Mentoring es una forma de educación innovadora que se basa en la transmisión de la experiencia. Una persona que cuenta con una gran experiencia en un campo, el mentor, traslada su conocimiento. En concreto,  a una persona que desea desarrollar sus competencias en dicho ámbito. En este caso, en el de la gestión de la salud.

Los mentorizados son personas que tienen algún tipo de formación, que tienen contacto o experiencia en gestión sanitaria. Los mentores son directivos de la salud que tienen un amplio bagaje y recorrido en gestión sanitaria pudiendo trasmitir al mentorizado toda su experiencia en dicho ámbito.

Clausura del Programa de Mentoring

En cuanto a la clausura del Programa de Mentoring, los asistentes destacaron que “esta experiencia ha contribuido a nuestro crecimiento, conocimiento y aprendizaje”. Sin embargo, este tiempo pareció insuficiente debido a que el único apunte que realizaban los asistentes del curso es que es “demasiado corto, queremos más”. Pero no solo los mentorizados han aprendido. Los mentores declararon haber “obtenido conocimiento para conocer el entorno profesional del futuro, y han conseguido detectar situaciones que se pueden mejorar dentro de los hospitales”.

Tras la clausura, César Pascual, coordinador de proyectos de la Fundación SEDISA, ha valorado que “los mentorizados han mejorado capacidades personales y laborales, un aprendizaje que les hará mejorar en su labor”. Cabe destacar que durante esta edición del Programa de Mentoring se triplicó la asistencia respecto al año anterior. De esta forma, mentores y mentorizados han reafirmado su compromiso con este programa.