El informe “Tecnología: Su impacto en el ámbito sanitario” se enmarca en el proyecto “Reflexiones del Consejo Asesor de SEDISA”.
11 de septiembre 2024. 12:42 pm
España ha realizado importantes inversiones en aparatos de tecnología médica mediante distintos planes que se han trasladado en avances en robots quirúrgicos, la imagen médica en alta tecnología, impresión 3D, endoscopia, Inteligencia Artificial, Big Data y biomarcadores. En este contexto, y dentro del marco ‘Reflexiones…
España ha realizado importantes inversiones en aparatos de tecnología médica mediante distintos planes que se han trasladado en avances en
robots quirúrgicos, la imagen médica en alta tecnología, impresión 3D, endoscopia, Inteligencia Artificial, Big Data y biomarcadores. En este contexto, y dentro del marco ‘Reflexiones del Consejo Asesor de SEDISA’, se publica en documento
“Tecnología: Su impacto en el ámbito sanitario”.
“La tecnología está transformando radicalmente el ámbito de la salud, mejorando la calidad de la atención al paciente, optimizando los procesos y permitiendo un diagnóstico más precoz y preciso, aportando además mejores tratamientos y más personalizados”, destaca Luis Cortina, miembro del Consejo Asesor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Mariano Guerrero, presidente del
Consejo asesor de SEDISA, añade que “son muchas las ventajas que aporta al paciente, mejorando a la atención médica, el seguimiento y la autogestión de la salud, personalización del tratamiento, la comunicación con los profesionales y la reducción de errores médicos”. Creado en 2021, este Consejo Asesor funciona como un importante foro de reflexión, asesoramiento y Comité científico, ético y estratégico de la Junta Directiva de SEDISA y la Fundación SEDISA.
Impacto de la tecnología
Según el informe, ya se percibe el impacto de la tecnologías en la atención sanitaria. Por ejemplo, los dispositivos portátiles de monitorización, el Big Data y la Inteligencia Artificial permiten “un seguimiento continuo de los parámetros básicos y facilita la telemedicina para el seguimiento en remoto de pacientes, el análisis predictivo que permite identificar patrones y tendencias, que se traducirán en una mejora de la toma de decisiones”.
De esta forma, la transformación digital se erige como “el
gran reto del futuro de la Sanidad, ya que afectará a todos los aspectos en la prestación de servicios médicos, desde la atención al paciente hasta la gestión administrativa y la investigación médica”. Para ello, será necesario incorporar otros perfiles que trabajen conjuntamente con los profesionales sanitarios.