Sedisa ha reclamado a las autoridades sanitarias “separar la política y la gestión”. Así se ha manifestado José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, durante la inauguración del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. En esta ocasión, el lema elegido ha sido ‘Salud 4.0: El nuevo ecosistema’. Este encuentro está organizado por Sedisa y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En el acto de inauguración ha intervenido Carolina Darias, ministra de Sanidad. En un vídeo grabado, ha animado a los profesionales del sector “a seguir con el excelente trabajo que están haciendo en su día a día”. “Estoy segura de que este congreso servirá para mejorar la calidad de la asistencia de los ciudadanos”.

En la jornada de inauguración también ha participado Francisco Manuel de la Torre Prados, alcalde de Málaga, quien ha dado la bienvenida a los congresistas. Asimismo, José Antonio Medina, presidente del Comité del 22 Congreso Nacional, ha hablado de los retos de organizar un encuentro como el de Málaga en el contexto de la pandemia.

Sedisa reclama evaluación de resultados

Por su parte, José Soto ha pedido a las autoridades sanitarias las herramientas necesarias para mejorar el sistema sanitario, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad. “Nuestro compromiso es mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, así como evaluar nuestros resultados. Aceptamos que los responsables políticos nos evalúen y decidan nuestra continuidad, pero les pedimos que pongan a nuestra disposición las herramientas necesarias para conseguir la evolución no solo del sector, sino también de la sociedad”, ha dicho el presidente de Sedisa.

“Nosotros mejoramos nuestra formación pregrado y postgrado, así como las competencias que nos exigen los pacientes, la sociedad y nuestras autoridades, pero necesitamos que nuestras autoridades también nos echen una mano”.

Precisamente a estos representantes de la Administración les ha formulado diferentes peticiones. “Respeten nuestras competencias, elijan a los mejores. Nosotros nos vamos a dedicar a mejorar la calidad del sistema, aceptamos el reto de optimizar la atención al paciente y de medir los resultados”.

Respecto a la pandemia, José Soto ha recordado que “los profesionales sanitarios se han dejado la piel, y, en muchas ocasiones, también la vida, al igual que nuestros directivos”.

Líderes que se esfuercen

Por su lado, Jesús Sanz, presidente de ANDE, ha mostrado su satisfacción por el reto conseguido de poner en marcha este congreso. “Queremos acercarnos a la realidad de nuestro sistema sanitario y también queremos acercar a los gestores, los trabajadores y los pacientes. En este encuentro analizamos las realidades de todas las CC.AA., tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, etc.”.

Respecto al futuro más próximo, Jesús Sanz ha puesto el protagonismo en los gestores. “Necesitaremos líderes que sepan ver el porvenir, que se esfuercen en mejorar el entorno en el que trabajan. Queremos personas que tengan clara su misión de trabajar para el ciudadano, y todos estos cambios no se pueden hacer sin la colaboración de los profesionales”.

Profesionalización y asistencia sanitaria

En su intervención, Catalina García Barroso, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se ha sumado “al agradecimiento por la labor que han hecho los profesionales en pro de la salud y atención de todos los pacientes, en todos los rincones del sistema”. “Hemos pasado por una situación única en la historia. Los gerentes han hablado de la necesidad del cambio, y no va a haber otro momento mejor que este. Hemos visto nuestras debilidades, pero en esta situación todos se han reinventado”.

Catalina García ha recogido el guante lanzado por José Soto. “Estoy de acuerdo en que tenemos que dejar trabajar a los profesionales. También estoy de acuerdo con la profesionalización, pero debe ir al lado de la asistencia sanitaria. Debemos seguir trabajando para continuar la labor que la pandemia nos ha marcado”.