La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han celebrado la III Jornada SEDISA-SEFH ‘Juntos en la Gestión del Cambio’. Durante la misma, ambas han apostado por un cambio en la calidad y eficiencia de manera conjunta. Todo ello para garantizar la mejora de la gestión sanitaria.

En este contexto, José Soto, presidente de SEDISA, ha destacado el rol del farmacéutico de hospital. “Es necesario implicarles en los nuevos retos a los que se afronta la Salud. Su figura es clave para conseguir que todo el equipo trabaje en la misma dirección con un objetivo común, una mejor gestión sanitaria”.

Sobre otras líneas estratégicas del cambio en la calidad de la gestión sanitaria, Soto señalaba el hospital sin paredes; el paradigma del no hacer; las competencias del perfil del jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria y los PROA. “Sin duda, una prioridad para la sostenibilidad del sistema sanitario y como pieza clave para la reorganización de los procesos en torno al paciente”.

Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la SEFH ha apostado por “compartir los retos que nos son comunes en sanidad y asistencia sanitaria”. Entre ellos destacaba definir el rol del paciente y el enfoque a resultados en Salud. Todo ello, “mediante el desarrollo y uso de la tecnología y las alianzas profesionales”.

Un cambio en la calidad de la gestión sanitaria

En cuanto a otras claves para el cambio en la calidad de la gestión sanitaria, participaban en estas jornadas varios expertos. De los mismos, destacaba la opinión de Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Según el mismo, el hospital sin paredes o el hospital en el domicilio "es una iniciativa que en los próximos años va a ser fundamental”.

Asimismo, Candela Calle, directora general de la Fundació Sant Francesc d’Assís, se centraba en la importancia del liderazgo y el buen gobierno para planificar estrategias de gestión del conocimiento en las instituciones.

Por último, Olatz Ibarra, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de Galdakao en Bilbao, ha destacado como valor más importante del proyecto marcar una hoja de ruta para el desarrollo profesional del jefe de servicio hacia la profesionalización de su figura, “que seguro va a revertir en una mejor asistencia sanitaria al paciente por los valores que aportamos”.