La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Licenciados y Grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COPLEF) de Madrid. La colaboración establece, entre otras cosas, que la colegiación en el COPLEF de Madrid sirva como aval de acceso a la hora de formar parte de la SEEDO. De esta forma el colegiado tendrá la oportunidad de trabajar junto a otros profesionales como médicos, nutricionistas, psicólogos en el tratamiento de la obesidad.

El ejercicio físico es una parte fundamental del tratamiento de las personas con exceso de peso. Este es crucial para vencer a esta enfermedad. Actualmente, la obesidad sigue aumentando su prevalencia en plena pandemia. Un dato preocupante, ya que es, después de la edad avanzada, el factor de mayor riesgo para tener una COVID-19 más grave y mortal.

No obstante, hasta el 80 por ciento de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron, eran obesos. Paralelamente, en una encuesta efectuada por SEEDO, prácticamente la mitad de los habitantes de España, experimentaron un incremento de su peso en el confinamiento.

Colaboración SEEDO y COPLEF

El convenio entre SEEDO y COPLEF articula objetivos e intereses comunes en la lucha contra la obesidad. Aborda cuestiones tanto a nivel profesional, como académico y científico. Para los máximos representantes de estas instituciones, “permitir que la colegiación al COPLEF Madrid sea un aval para incorporarse a la sociedad médica SEEDO resulta no solo de extraordinaria importancia para los colegiados, sino también para progresar en un abordaje multidisciplinar”. Todo con el objetivo de mejorar el control de la epidemia de obesidad.

El desarrollo de esta colaboración inicial incluye diferentes acciones conjuntas, que se elaborarán de común acuerdo entre ambas partes. Para ello, los representantes por ambas entidades ya trabajan en el desarrollo de un completo programa de actividades formativas y divulgativas.