Redacción, Madrid.- Durante la celebración del XLVIII Congreso Nacional de la de Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor integración del farmacéutico de hospital en los equipos de atención sanitaria, de lo que el paciente debe ser siempre el principal beneficiario. En el citado congreso que se ha desarrollado en Madrid del 7 al 10 de octubre, se han abordado los diferentes aspectos de interés para los profesionales de la farmacia hospitalaria y se ha procedido a la renovación de la Junta directiva, que a partir de ahora encabezará Manuel Alós, sustituyendo a Eduardo Echarri.

"Los farmacéuticos tienen que empezar a desarrollar un nuevo tipo de diálogo y de comunicación con los médicos y con la comunidad" señaló el doctor Henry Manasse, vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacia Hospitalaria durante la conferencia inaugural de este congreso. Manasse añadió que "tenemos que desarrollar habilidades profesionales para ser capaces de dialogar con los políticos, con los médicos, con las enfermeras, con los pacientes".

La SEFH propone abordar la promoción de un sistema de registro, evaluación y mejora de la tasa de errores de medicación en el ámbito de la Atención Especializada, teniendo en cuenta el impacto que tienen dichos errores en la actividad hospitalaria y sus consecuencias directas en la calidad de la asistencia percibida por los pacientes. Según explicó en este marco congresual el doctor Carlos Codina Jané, jefe de sección del Servicio de farmacia del Hospital Clínico de Barcelona, "el propósito de este sistema es mejorar y aumentar la seguridad en el proceso de utilización del medicamento" a lo que ha añadido que "para la correcta implantación del sistema hay que crear cultura en el propio hospital, sensibilizar a los profesionales con un objetivo: que el medicamento llegue de forma correcta al paciente".

Tratamiento integral e individualizado

"Los pacientes hospitalizados confían en disponer de una atención farmacéutica eficaz y además, individualizada", según la experiencia del doctor Carlos Pracht, presidente de la Confederación Estatal de Organizaciones de Pacientes y de la Fundación Europaciente, ponente en este congreso, quien señaló que "el farmacéutico debe ofrecer al paciente un tratamiento integral e individualizado. Este es el gran reto, el gran esfuerzo que deberían asumir todos los agentes implicados, desde los médicos hasta los farmacéuticos, pasando por los gestores de hospitales y las administraciones"

Por su parte, el doctor Luis Morell, coordinador de Planificación Sanitaria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y otro de los ponentes en este encuentro , la tecnología también puede llegar a ser una herramienta clave para la mejora de la atención al paciente hospitalizado. De esta forma, "se puede conseguir un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad del paciente mediante las historias clínicas informatizadas, y por otra parte, la mejor evidencia de la práctica clínica a través de las guías clínicas y protocolos digitalizados".

Por último, se destacaron los problemas de coordinación y comunicación que actualmente existen entre los diferentes niveles asistenciales y que en muchas ocasiones provocan una serie de costes añadidos para los pacientes, por la toma de decisiones de forma apresurada, así como por las discrepancias de criterios que surgen entre el especialista y el médico de Atención Primaria, que contribuyen a crear inseguridad en el enfermo.

Nueva junta directiva de la SEFH

En el transcurso del XLVIII Congreso, tuvo lugar la asamblea de la SEFH, y a raíz de ella se ha presentado la nueva junta directiva. Esta nueva junta directiva esta encabezadapor Manuel Alos del Hospital General de Castellón, y es el vicepresidente, Ramón Plá, perteneciente al Hospital Mutua Tarrasa. Completan la misma, Benito García del Severo Ochoa de Madrid, quien ejercerá de secretario y Mª Victoria Calvo del Hospital Universitario de Salamanca, quien ejercera de tesorera.

El nuevo presidente, Manuel Alós, ha insistido en que esta nueva junta directiva "va a reforzar la imagen de esta Sociedad" y en consecuencia, va a buscar "mayor proyección social" para la misma. Por su parte, el presidente saliente, Eduardo Echarri, ha destacado que "los productos al socio y una buena gestión de gastos" han sido algunos de los objetivos que se había marcado la junta directiva que él encabezaba, señalando que "deja así una situación favorable para que la nueva junta emprenda nuevos proyectos".