E.P. Barcelona.- Dos de cada tres hospitales de referencia españoles no están preparados para atender a ancianos muy dependientes porque no disponen de unidades específicas de Geriatría, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG), Isidoro Ruipérez, quien participa en el V Congreso Europeo de Gerontología, que se está celebrando en Barcelona.

Los equipos que trabajan en las unidades de Geriatría están formados por médicos geriatras, especializados en tratar enfermedades complejas típicas del anciano, asistentes sociales, enfermeras y psicólogos. Ante el ingreso de un anciano con una enfermedad compleja, su objetivo es "disminuir la probabilidad de que fallezca o quede impedido2, explicó Ruipérez.

La atención geriátrica en España "no está garantizada" en todas las Comunidades Autónomas, denunció Ruipérez, quien calcula que 1,5 millones de personas requieren estos servicios. "Son personas mayores de 80 años, la mayoría viven solas y tienen poco apoyo social", añadió.

Mientras que en Cataluña, Asturias o Castilla La Mancha, la existencia de equipos multidisciplinares de Geriatría en los hospitales generales es suficiente, en otras Comunidades Autónomas "es inexistente", según Ruipérez. Se trata de la Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Baleares y Cantabria.

Falta de médicos geriatras

Actualmente en España existen 700 médicos especialistas en geriatría que trabajan en hospitales, residencias, centros sociosanitarios y en atención primaria. No obstante, Ruipérez calcula que faltan otros 700 geriatras para cubrir la atención de ancianos en hospitales generales españoles y también para aumentar la ayuda en el domicilio.

La mayoría de ancianos muy dependientes se quedan en sus domicilios y reciben la atención de sus familias. Así, por cada persona de edad avanzada que ingresa en una residencia, hay tres que son atendidos en su hogar, explicó Ruipérez. Los programas de atención domiciliaria sólo llegan al 2 por ciento de los mayores de 65 años.

Por debajo de la UE en plazas residenciales

En España existen tres plazas de residencia por cada 100 ancianos, frente a las cinco plazas por cada cien de la media de la Unión Europea, afirmó este especialista. La mitad de las residencias que hay en España "no están preparadas para atender a enfermos asistidos, aunque este colectivo ingresa en todos los centros", añadió.

El V Congreso Europeo de Gerontología, que se celebra hasta el 5 de julio en el Palacio de Congresos de Barcelona, reúne a 1.500 especialistas de 60 países del mundo. El simposio debatirá aspectos como los riesgos de caídas y de osteoporosis de los ancianos, el tratamiento de demencias, artrosis y enfermedades cardiovasculares.