no es así, se producirá un mayor riesgo de mortalidad, de sufrir dependencia, sobrecarga familiar, costes por atención ineficiente, consumo de medicamentos y menor calidad de vida", según esta Sociedad Cientí
24 de agosto 2011. 12:51 pm
Redacción. Madrid.- La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha enviado una carta a los senadores donde les pide que aprueben en el pleno del 7 de mayo, donde probablemente se dará el visto bueno al proyecto de Ley de Cohesión y Calidad, la…
Redacción. Madrid.- La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha enviado una carta a los senadores donde les pide que aprueben en el pleno del 7 de mayo, donde probablemente se dará el visto bueno al proyecto de Ley de Cohesión y Calidad, la enmienda referida al diseño de un plan de atención geriátrica en consulta y hospitalización, ya que 'el envejecimiento de la población exige la dotación de las infraestructuras necesarias en el Sistema Nacional de Salud'.
En opinión de la SEGG, si la enmienda no es aprobada, 'se estará dificultando a cientos de miles de ciudadanos españoles el acceso a una atención sanitaria específica, como contempla el artículo 50 de la Constitución Española'. Así, con la evidencia científica hoy existente, según esta Sociedad Científica, esto se traduciría en un mayor riesgo de mortalidad, de sufrir dependencia, sobrecarga familiar, costes por atención ineficiente, consumo de medicamentos y menor calidad de vida.
La SEGG subraya que algunas Comunidades Autónomas 'no han esperado a la citada ley para disponer ya de una atención geriátrica notable, y en otras ni siquiera se lo plantean'. A su juicio, la Ley pretende cohesionar a todo el Estado 'para que no haya, en este caso, ancianos de primera y segunda categoría', por lo que 'aquí tienen los senadores una oportunidad para contribuir a mejorar su equidad'.
La carta está firmada por el presidente de la SEGG, Isidoro Ruipérez Cantera, y a ella se han adherido el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado. el presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Virgilio Oñate. y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez Rovira.