Antonio Morente, Sevilla.-Los jefes de servicio deben recuperar su verdadero papel. Éste es uno de los objetivos que se ha marcado la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y para ello parte del hecho de que estos profesionales deben tener una 'preparación adecuada para gestionar correctamente el servicio', tal y como ha manifestado el presidente de la SEGO, el doctor Luis Cabero Roura, quien, de esta manera, ha explicado la finalidad de iniciativas como la tercera edición de la Jornada de Gestión Clínica, celebrada en Sevilla, este fin de semana.
Para el doctor Cabero Roura, la no asunción por los jefes de servicio de determinadas funciones se ha traducido en que éstas han acabado en manos de los administrativos 'y no tanto por un afán expansionista sino porque alguien lo tenía que hacer'. Así las cosas, 'unos se han acostumbrado a hacer unas cosas y otros a no hacerlas', con lo que se ha acabado por 'desvirtuar el papel que deberían haber mantenido los jefes de servicio'.
Estos profesionales han estado hasta ahora 'más preocupados en operar bien que en gestionar bien', por lo que ahora deben 'demostrar que están capacitados para volver a aceptar el reto' de asumir unas funciones que nunca tenían que haber abandonado. Eso sí, los profesionales se enfrentan a esta situación con un 'déficit en formación', sobre todo en gestión clínica, de ahí la organización de jornadas como las impulsadas por la SEGO, y es que muchos de estos jefes 'no saben ahora hacer un estudio de coste-eficacia y coste-beneficio, o dar los pasos para priorizar ciertos programas'.
La indefinición en las funciones ha hecho que en más de un caso los propios gerentes de los centros asuman funciones propias de los jefes, 'que son los gerentes de sus servicios y los que deben decidir la gestión por procesos'. Por ello, desde la Sociedad que lidera el doctor Cabero Roura se reclama más 'independencia' para estos profesionales, y es que 'el sector administrativo no reconoce unas funciones que el judicial sí, porque cuando hay un problema el imputado es el jefe del servicio'.
Al margen de independencia, los jefes deben contar con 'más responsabilidad', y tener muy claro que en su parcela son ellos los que mandan. 'Por un lado está la línea administrativa y por otra la asistencial, y el jefe de servicio es la primera autoridad de un escalafón que no es subsidiario del otro', que está en manos de unos gestores que gestionan 'listas de espera, agendas del servicio y pretenden hacerlo hasta con la investigación y la docencia', una labor que no debería corresponderles.
Para el doctor Cabero Roura, hay que definir con precisión qué es un servicio y cuáles son las funciones concretas de sus jefes, un primer paso que deben dar estos mismos profesionales porque los gerentes 'no quieren hablar de cambios, ya que perderían su estatus y pasarían a desempeñar un papel administrativo'. Desde su punto de vista, los jefes de servicio 'están demasiado dormidos', por lo que deben despabilar para asumir unas funciones que siempre son de ellos pese a que puedan estar 'temerosos' porque están en una situación de interinidad o transitoriedad.
El presidente de la SEGO también ha recordado que la propia ministra, Ana Pastor, 'ha reivindicado la asunción de su papel y su responsabilidad por cada departamento'. Eso sí, tal como ha reconocido, ésta es una 'labor de tiempo' que habrá que hacer 'poco a poco', y es que hay profesionales que 'han nacido con esta situación y creen que debe ser así'.