E.P.- La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha presentado un protocolo para reducir el número de cesáreas que se practican en los hospitales españoles en el marco de su XVII Congreso Nacional que se celebra hasta el día 14 de junio en Santander. Asimismo dentro de este encuentro científico se darán a conocer los primeros resultados de la primera vacuna contra el cáncer de cérvix, ensayada por un equipo de la Universidad de Washington y que ha demostrado una eficacia del "cien por cien" en la prevención de esta patología, según ha señalado el director del curso sobre Colposcopia que se desarrolla durante esta reunión congresual, Javier Cortés.

Cortés explicó que esta vacuna contra el virus del papiloma se ha aplicado a un grupo de mujeres sujetas a seguimiento a lo largo de tres años, sin que ninguna de ellas haya desarrollado la enfermedad o lesión precancerosa alguna. También un grupo español, coordinado por el Instituto Catalán de Epidemiología, está a punto de iniciar un trabajo de campo similar para la Oficina del Cáncer de la OMS, con sede en Lyon. La incidencia del cáncer de cérvix tiene una "enorme variabilidad", dándose la máxima prevalencia en países centroamericanos y del sudeste asiático (con 70-80 casos por cada 100.000 mujeres) y la mínimas en zonas donde se han aplicado campañas de prevención sistemáticas, como Finlandia, con menos de 4 casos por cada 100.000. En España, es de 10 casos por 100.000, según Cortés.

Tanto el doctor Ernesto Fabre González, quien ha dirigido el curso "Tococirugía: mitos y realidades, cuándo, cómo y por qué de la cirugía durante el parto’ como para el ponente del mismo, el doctor Carlos Foradada es necesario racionalizar la tasa de cesáreas ya que "las diferencias que existen entre países e incluso entre regiones presenta una variable injustificada", y han afirmado que esta técnica se debe realizar siguiendo un nivel adecuado y buscando mantener el mejor estado de salud, tanto de la madre como del niño".

Otros temas que se han abordado durante este encuentro científico, que se desarrolla en el Palacio de Festivales de la capital cántabra, son el cáncer de mama y los avances en su tratamiento, la presencia de los grupos españoles de colposcopia digital, y la puesta al día de la técnica del doppler. Estos aspectos se han analizado durante la celebración de un curso sobre "Nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama", dirigido por el doctor Luis Chiva de Agustín en el que se han abordado aspectos tales como el diagnóstico prematuro de pacientes con probabilidades hereditarias que pueden sufrirlo en un futuro la prevención de esta enfermedad a pacientes de alto riesgo a través de medicación o cirugía, el papel de la resonancia magnética nuclear para mejorar los resultados de la mamografría, y la mejora del diagnóstico microscópico del cáncer de mama.

Otros tipo de cánceres ginecológicos, más concretamente los de cuello uterino, vagina y vulva, se han abordado durante el curso ‘Actualización de la Colposcopia y Citología’, dirigido por el doctor Javier Cortés Bordoy. En este curso han participado los grupos españoles de colposcopia digital, pioneros en esta materia, y que se han presentado por primera vez en este Congreso de Ginecología y Obstetricia de Santander. Asimismo ‘Doppler en Obstetricia y Ginecología: estado actual y futuro’ ha sido otro de los cursos, que ha dirigido el doctor Juan Troyano Luque, quien ha señalado que se ha intentado "establecer una estrategia actual y futura para colocar esta técnica como de obligado cumplimiento dentro de la valoración obstétrica-ginecológica".

Necesidad de rebajar los partos prematuros, según indica el presidente de la SEGO

Por otro lado, también en el Congreso se van a presentar los primeros trabajos sobre la "cuarta dimensión en ecografía", un tema que ha generado una "gran expectación" entre los especialistas, así como las nuevas medidas preventivas en materia de prematuridad, en base a marcadores de longitudes cervicales medidas ecográficamente. Según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el doctor Luis Cabero, el 6 por ciento de los partos son prematuros, un porcentaje que es necesario rebajar, no sólo por los efectos que este tipo de nacimientos tienen en las familias, por el alto coste económico que suponen para la Sanidad, según ha indicado

Asimismo, en el Congreso se van a presentar los últimos avances en materia de cáncer ginecológico, basados en marcadores "muy precoces" en patología cancerosa, y se diseñarán programas para detectar esta patología.

Igualmente se va a debatir "cómo debe ser el ginecólogo del futuro", una profesión que, a juicio de Cabero, "probablemente no está cumpliendo" en estos momentos lo que la sociedad le demanda, "porque la sociedad ha cambiado y la profesión no", señaló. Por ello, ha considerado necesario "adecuar" esta especialidad a las necesidades de la población. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Comité Científico del Congreso, José Ramón de Miguel, quien ha recalcado que la Ginecología debe "ir de la mano" de los cambios sociales, ya que de lo contrario los especialistas "corren el riesgo" de "desvincularse" de la población.

De este Congreso, al que asisten más de 2.000 ginecólogos españoles y 17 profesores extranjeros invitados, lo que lo convierte en uno de los encuentros científicos "más importantes" de los que se celebran en España, según Cabero, saldrán unas conclusiones que servirán de referencia para las actuaciones en esta especialidad durante los próximos dos años, hasta que se celebre el próximo Congreso, que tendrá lugar en en junio de 2005 en La Coruña.