La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) vuelve a insistir en el problema de la escasez de pediatras. Tal y como argumentan, la oferta de plazas MIR no solucionará el déficit de pediatras que se avecina en los próximos años. Asimismo, la AEPap denuncia que en diez CC. AA. no hay ningún aumento de plazas de formación para pediatras. En una, incluso, disminuyen.

En cuanto a los datos de la especialidad de Pediatría y Áreas, el aumento en términos absolutos de plazas es de 10 en toda España. Se pasa de 481 plazas en la convocatoria 2019/2020 a 491 en la actual. Esto supone un aumento del 2 por ciento. Si se atiende a los datos globales de la convocatoria (incluyendo todas las especialidades médicas), se pasa de un total de 9.680 a 10.249. Es decir, un aumento del 5,9 por ciento de las plazas.

En cambio, si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, hay diez en las que el número de plazas convocadas para residentes de Pediatría es igual al del año anterior. Hay 7 CC. AA. que aumentan entre 1 y 3 residentes. Esto supone un aumento de porcentaje sobre las previas entre el 1,5 y el 12 por ciento. Incluso en el País Vasco disminuyen en 2 el número de plazas de pediatría convocadas. Supone un 7 por ciento menos que el año anterior.

Escasez de pediatras

La AEPap valora de forma positiva el esfuerzo realizado por las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha, superior al realizado el año anterior, para incrementar sus dotaciones. Otras CC. AA. como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, se esforzaron el año anterior y este ejercicio continúan incrementando su dotación de plazas de Pediatría.

Sin embargo, AEPap ve insuficiente el aumento total del 2 por ciento en las plazas. Además, considera inadmisible que disminuyan las plazas ofertadas en la situación actual de escasez de pediatras.