Centros sanitarios de todas las provincias de Andalucía acogen una nueva jornada de protesta. Así, este martes ha tenido lugar la segunda jornada de protesta contra el SAS por la productividad de 2019. En concreto después de darse a conocer que la Junta de Andalucía no prevé pagar el 10 por ciento del complemento que aún faltaba por abonar. Este tendría que haberse cobrado en 2020.

Así, las manifestaciones han tenido lugar a lo largo de la mañana en el Hospital Torrecárdenas de Almería; en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz); en el Hospital Provincial de Córdoba; y en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. También en el Hospital Infanta Elena de Huelva; en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén); en el Hospital Regional de Málaga y en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Los sindicatos exigen una rectificación de la Junta. Insisten en que “resulta absolutamente lamentable que haya que recurrir a la justicia, con miles de demandas que bloquearán todavía más los juzgados”.

Motivos de la protesta contra el SAS

Según los sindicatos, la cantidad total se sitúa entre 18 y 20 millones de euros. Así, van desde los 200 hasta los más de 600 euros en muchos casos y afectan a todos los profesionales de todas las categorías del SAS. Es por ello que esta protesta contra el SAS incluye a todos ellos.

Tal y como explican los sindicatos en un comunicado lamentan la actuación de la Junta. Especialmente después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometiera a pagar el cien por cien de dicho concepto. Incluso fue publicado en una resolución donde venía la forma de su pago en dos partes. En concreto, en una el 35 por ciento y en la última el 65 por ciento restante. Pero de este último falta el 24 por ciento. “Un galimatías para finalmente no pagar lo que había prometido personalmente y lo que dice la resolución que ellos mismo publicaron”.