El consejo independiente de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado por primera vez que las personas mayores reciban una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Así lo ha confirmado Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE). Este experto ha subrayado en Ginebra que esto no significa una recomendación de refuerzo regular cada cuatro o seis meses.

Por tanto, el SAGE deja abierta la franja de edad exacta en su recomendación. Cada país tendrá que decidir por sí mismo a qué edad quiere ofrecer la segunda vacuna de refuerzo. La OMS ha apuntado que lo ideal es que las vacunas se administren entre cuatro y seis meses después de la primera.

Segunda vacuna de refuerzo

Además, el SAGE ha recomendado a los trabajadores sanitarios de todas las edades que reciban una segunda vacuna de refuerzo. También a las personas con sistemas inmunitarios debilitados u otras enfermedades que aumenten el riesgo de padecer una enfermedad grave tras una infección por la enfermedad respiratoria.

Aumento de casos en Europa

Por otro lado, el aumento de casos de COVID-19 en Europa debido a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no se está traduciendo en un aumento ni de las hospitalizaciones ni de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI). Así se desprende del informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El documento, que analiza la semana del 8 al 14 de agosto, indica que los ingresos en hospitales y UCI han disminuido durante las últimas tres semanas. Los indicadores de ocupación de hospitales y UCI se han mantenido estables.

En cuanto a las previsiones para las próximas semanas del ECDC, en comparación con la semana anterior se prevén tendencias decrecientes de casos, ingresos hospitalarios y muertes.

La vacuna española

Respecto a la vacuna española, Diana Morant, ministra de Ciencia e Investigación, ha señalado que la farmacéutica española Hipra tiene preparada 250 millones de dosis de la vacuna española. En la actualidad está a la espera de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Morant ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de que esta vacuna pueda ser la undécima aprobada. España pasaría a ser el séptimo país del mundo que consigue aprobar una inyección.

La ministra ha señalado que Hipra ha entrado en la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea. Estas dosis garantizarán el abastecimiento a los países interesados, entre ellos España.

"Desde Hipra siempre nos han trasladado que en los ensayos, los resultados han sido fantásticos. Por tanto, entendemos que la vacuna va a ser autorizada", ha manifestado.