EL MEDICO INTERACTIVO, L.G., Madrid.- Especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología clínica han resaltado que el factor del envejecimiento progresivo de la población llevará a un consecuente aumento de la incidencia de las enfermedades infecciosas "al que ayuda también las resistencias bacterianas a los antibióticos-….
EL MEDICO INTERACTIVO, L.G., Madrid.- Especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología clínica han resaltado que el factor del envejecimiento progresivo de la población llevará a un consecuente aumento de la incidencia de las enfermedades infecciosas 'al que ayuda también las resistencias bacterianas a los antibióticos-. De todas formas inciden en que 'no hay que exagerar', ya que no por el hecho de pasar de una determinada edad, o de llegar a ella, eso implica que se esté necesariamente expuesto' a contraer infecciones graves. 'Eso sí, si se contraen, la evolución es peor en las personas más envejecidas'.
Estas consideraciones pertenecen a los miembros de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que han impulsado la aparición del Tratado sobre enfermedades infecciosas y microbiología clínica, un manual en el que han trabajado 300 médicos infecciosos y microbiólogos de toda España, y donde se abordan los aspectos básicos de las enfermedades infecciosas y los principios generales de su diagnóstico y tratamiento.
La SEIMC ha abanderado este tratado ante la premisa 'incontestable' de que las infecciones no desaparecerán y que 'pretende equipararse a los manuales clásicos' ya conocidos por los especialistas, según indicó en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, Jerónimo Pachón, presidente de la Sociedad.
Un apartado del tratado está centrado en los microorganismos patógenos para el ser humano y las enfermedades que causan, con una descripción de sus aspectos epidemiológicos, patogénicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos, y en un tercer bloque se relatan y estudian los síndromes clínicos más importantes y las enfermedades infecciosas que se desarrollan en huéspedes especiales (inmunodeprimidos) o en determinados contextos (infecciones hospitalarias o producidas en viajes tropicales).
Las infecciones graves son la primera causa de mortalidad en todo el mundo. En 2001 murieron 12 millones de personas a causa de una infección, según los datos de esta sociedad científica.
En las agendas mundiales
Vicente Ausina, codirector del tratado y jefe de Microbiología del hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, señaló que la elaboración del manual también se justifica en el hecho de que estas patologías 'están en la agenda de políticas mundiales porque su tratamiento supone un factor de equilibrio territorial, y en el trabajo diario de sociedades y fundaciones científicas'. El también codirector de la obra Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, subrayó que, hasta ahora, 'no existía en español ninguna obra monográfica capaz de competir con los mejores libros de patologías infecciosas'. A su juicio, este manual también se ha redactado para que pueda ser consultado 'por profesionales de Atención Primaria y por otros especialistas'.
Gripe aviar en Turquía
En la presentación del manual Jerónimo Pachón, también quiso lanzar un mensaje de 'tranquilidad' ante la aparición de algunos casos de gripe aviar en Turquía y la sospecha primera, luego desmentida, de casos en países más cercanos a España, como en Francia o en Bélgica. Pachón ha subrayado que el trabajo entre el Ministerio, las comunidades autónomas, y los propios profesionales es 'intenso de cara a la posible aparición de una pandemia de gripe'. 'En España no hay gripe en las aves ni hay aves silvestres', ha afirmado, 'por lo que debemos estar tranquilos'. El presidente de la SEIMC entiende que 'no hay elementos para saber si una posible pandemia ocurrirá en dos meses, 20 meses o 20 años, y hay preocupación en la OMS al respecto, y lo lógico, teniendo en cuenta la historia, es que ocurra, pero no se sabe si por este virus o por otro'.
Recordó al respecto que entre la primera pandemia de gripe y la segunda pasaron casi cuarenta años (1918 y 1957), mientras que entre la segunda y la tercera sólo hubo un lapso de 11 años, al desatarse en el año 1968. Pachón ha querido enfatizar que producir ahora vacunas contra el virus H5NI, causante de la gripe aviar, 'no tiene lógica, porque no se sabe si serviría si el virus muta (y se llega a producir el contagio de humano a humano), por lo que no debe comprometerse la producción de otras vacunas'.
Si el temor internacional a una mutación se confirmara, 'los expertos están trabajando ya en prototipos para encontrar una vacuna efectiva, a partir del virus circulante, y acortar así el tiempo a sólo unos meses'.