El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, en consecuencia, El Médico Interactivo México se ha dado a la tarea de recopilar información de valor para médicos y pacientes con la intención de mejorar la atención y la calidad de vida del paciente.

Recientemente, Novo Nordisk presentó en Cuernavaca Morelos,  semaglutida oral, último avance biotecnológico que estará próximamente en México para revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Además de la insulina, se han creado opciones como es el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) que funciona a nivel sanguíneo para regular los niveles de glucosa y se produce naturalmente en el tracto intestinal.

Panorama mexicano

En nuestro país hay un registro de 8.6 millones de personas adultas diagnosticadas con diabetes tipo 2 y se calcula que un número igual no sabe que vive con esta condición y 7 de cada 10 no alcanzan sus metas de control.

El Dr. Mike Vivas, director médico para Novo Nordisk México, enfatizó que esta problemática pone en evidencia la necesidad de aportar nuevas y  más eficaces aportaciones para controlar mejor la diabetes.

Semaglutida oral

El camino para transformar semaglutida oral de una idea a la realidad tomó 15 años. Este tratamiento revolucionario confirma la visión de Novo Nordisk de transformar el manejo de la diabetes, demostrando así su dedicación a promover la atención del paciente a través de la innovación continua.

La Dra. Yael Contreras, Gerente Médico para Novo Nordisk México, subrayó que semaglutida oral es el primer y único análogo de GLP-1 en el mundo disponible en comprimidos, además de que se administra una vez al día, con lo que establece un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En México, semaglutida oral ya ha sido aprobada para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2.

Seguridad y eficacia

Los datos que avalan la seguridad y eficacia de semaglutida se encuentran en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER, ya que tras 52 semanas de aplicación se demostró reducción en la hemoglobina glucosilada estadísticamente significativas, en comparación con sitagliptina, empagliflozina y liraglutida.

Para finalizar, Bjørn von Würden, director de Asuntos Externos de Novo Nordisk México, añadió que "queremos asegurar a todo el público que cuentan con nosotros, que no vamos a rendirnos ni a detenernos cuando se trata de innovar, investigar y educar aspirando a encontrar la manera de vencer la diabetes y el impacto que tiene en la vida de todos los pacientes."