Redacción, Madrid.-La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) ha mostrado su satisfacción por la reciente iniciativa de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana de aprobar un decreto con el que reglamenta la actividad de los centros no sanitarios dedicados a prácticas de estética. Sin embargo, ha mostrado su preocupación al considerar que todavía no exista una regulación específica para los centros médicos de este sector, según ha informado a través de un comunicado.
La SEMCC considera que la Generalitat valenciana podría haber aprovechado este decreto para establecer la regulación total del sector de la estética en su territorio. En palabras de su presidente, el doctor Víctor García Giménez, 'nuestra Sociedad considera que hubiera sido la herramienta más indicada para aplicar la total regulación del sector en territorio valenciano. Si hubiera regulado toda la actividad del sector, tanto la de los centros sanitarios como la de los que no lo son, hubiera sido perfecto, especialmente en este momento que consideramos el más propicio para encontrar una solución'.
Al respecto, el doctor García ha recordado que, a mediados del pasado mes de febrero, la SEMCC envió a los Consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas la referencia de la publicación del documento 'Requisitos mínimos que han de cumplir los centros que realicen actividades relacionadas con la medicina estética', elaborado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con la propia SEMCC, la Sección Colegial de Medicina Estética del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y otras Sociedades del sector.
Esta creencia de que es el momento más favorable para conseguir la regulación total del sector de la estética está basada, tal como señala esta entidad científica, en las continuas negociaciones que se están produciendo entre la SEMCC, junto a otras asociaciones sectoriales, y la Administración central, las cuales están ayudando a acercar posturas para encontrar una solución a la situación actual.
Desde la SEMCC, tal como se indica, se espera que este decreto, que permite que estos centros no sanitarios usen en su denominación el término 'de estética', 'no incremente la confusión de los pacientes que realmente desean los beneficios y seguridades que aporta un acto médico de estética. En un acto médico siempre prevalece el diagnóstico, elemento fundamental de la práctica médica y base para el establecimiento de un plan terapéutico que, éste sí, podrá ser ejecutado en alguno de sus aspectos por personal no sanitario'.