Redacción, Madrid.- La regulación para asegurar la tranquilidad de los pacientes, garantizar los servicios y evitar el intrusismo han constituido las principales demandas de los cerca de 400 médicos estéticos reunidos la pasada semana en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina…
Redacción, Madrid.- La regulación para asegurar la tranquilidad de los pacientes, garantizar los servicios y evitar el intrusismo han constituido las principales demandas de los cerca de 400 médicos estéticos reunidos la pasada semana en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), celebrado en Barcelona.
La vicepresidenta primera de la SEME, Lourdes Martín, refirió a los asistentes las reuniones que, tanto SEME como otras Sociedades del sector, están llevando a cabo con el Ministerio de Sanidad y Consumo y con las consejerías de Sanidad para lograr este objetivo.
En este sentido, la responsable de la subdirección de Servicios Sanitarios de la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Pilar Godina, presente en el debate, afirmó que el próximo mes de marzo la Administración catalana publicará el documento que establece los requisitos mínimos para los centros sanitarios que realicen actividades de Medicina estética en esta comunidad. El documento, ya disponible en la web de la Generalitat (www.gencat.net/sanitat), exige que en el centro haya un médico responsable para realizar procedimientos médicos no quirúrgicos.
El texto, único en España, también regula la manipulación del láser de uso médico, los requisitos del centro, los productos de uso y su almacenamiento, los protocolos de reanimación cardiopulmonar (RCP), las normas de protección y seguridad, el sistema de atención de reclamaciones, así como la obligación por parte de los centros de tener los historiales médicos de los pacientes. SEME también ha realizado gestiones para propiciar la creación de secciones de Medicina estética en los Colegios médicos. Barcelona, Valencia, Cantabria y Gran Canaria ya disponen de estas secciones colegiales o asociaciones de medicina estética, y en breve los tendrán los colegios de Sevilla, Córdoba y León.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Juan Emilio Antón Rueda, expresó en su intervención el 'interés personal de la ministra Ana Pastor en regular de forma global la Medicina y la Cirugía estéticas', así como su reconocimiento a la 'labor social y médica' de este sector de la estética. La comisión está elaborando un informe para hacer un retrato de la Medicina estética en España, una actividad que acoge a un número de especialistas no determinado aún con exactitud. Asimismo, el senador Rueda expresó la voluntad de que las propuestas de regulación vengan de las Sociedades de Cirugía y Medicina estéticas (media docena en España). 'Con mucha ilusión e interés el Ministerio da respaldo a toda esta labor de búsqueda de soluciones legales', dijo Rueda.
Demandas de los usuarios
La presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios (CEACCU), que también participó en este Congreso, Isabel Ávila, desgranó una interesante encuesta realizada en las 48 provincias confederadas en su asociación, de la que se desprende que 'la actitud sobre la Medicina estética entre los usuarios es de confusión'. Una de las primeras conclusiones del estudio es que los usuarios no conocen las diferencias entre cirugía estética, medicina estética y cirugía reparadora.
Ávila destacó también el desconocimiento existente entre los usuarios sobre los requisitos de seguridad, el papel de los Colegios de médicos o las inspecciones por parte de las administraciones. En concreto, el 39 por ciento de los encuestados cree que las autoridades prácticamente no inspeccionan y el 61 por ciento, que lo hace menos de lo suficiente para dar confianza y garantías de seguridad a los usuarios. Además, el 95 por ciento cree que los derechos de los usuarios no están suficientemente protegidos. Un 90 por ciento opina también que no hay suficientes garantías de resultados.
Durante los tres días de congreso se realizaron varios talleres y mesas redondas con los mayores expertos de Medicina estética de España y de Europa, El doctor Bartoletti, presidente de la Unión Internacional de la Medicina Estética (UIME) y de la Sociedad Italiana de la misma especialidad, destacó el progreso en los últimos años en el campo de la Cirugía estética y su 'necesaria colaboración interdisciplinaria' con la Medicina estética. En su opinión, la Medicina estética 'prepara la piel para la operación quirúrgica' plástica-estética. Por su parte, el doctor Gasparotti, uno de los mayores especialistas mundiales en liposucción, afirmó el último día de congreso que 'el cuerpo humano no tiene un mapa, sino sólo concavidades y convexidades'. En cuanto a los profesionales nacionales, también participaron en el congreso doctores Carlos Boné, Enrique Latorre y Eusebi Sala Planell, expertos en problemas vasculares.