La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado su 44º Congreso Nacional, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Sevilla del 5 al 8 de octubre. José Polo, presidente de Semergen, ha definido el programa como “muy atractivo e intenso”. Así, se espera la asistencia de más de 5.000 médicos de Familia, de los que unos 2.300 son médicos internos residentes (MIR). Otra cifra destacada ha sido la del número de comunicaciones recibidas, que ha superado las 4.400.

Semergen ha presentado su Congreso en una sesión informativa celebrada en su sede de Madrid. Junto con el presidente, también han intervenido María Rosa Sánchez, presidenta del Comité Organizador, y Francisco Atienza, presidente del Comité Científico.

Semergen hace balance de la pandemia

Los portavoces han hecho balance también de la situación de la Atención Primaria en época de pandemia por el virus de la COVID-19. José Polo ha recordado el “documento de reconstrucción” elaborado por Semergen, en colaboración con “las fuerzas políticas y los gestores”.

“En 2022, los representantes de los ámbitos políticos y gestores dicen que no hay inequidad en nuestro sistema sanitario; sin embargo, nosotros creemos que sí hay inequidad. Existen prestaciones diferentes de unas comunidades autónomas a otras, y la historia clínica de nuestros pacientes no es universal en todo el territorio nacional”, ha dicho el presidente.

Plan de Acción de Atención Primaria

José Polo también se ha referido al anuncio del Ministerio de Sanidad, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial, de destinar 172,4 millones de euros para Atención Primaria. En concreto, esta partida está destinada al desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.

“Parece mucho dinero, pero tiene que repartirse entre 17 servicios de salud; es decir, apenas equivale a la creación de un centro de salud en cada autonomía”, ha señalado. Si este reparto es “lineal”, para las grandes autonomías como Andalucía, por ejemplo, ese importe de 10 millones no solucionará los problemas básicos de la Primaria.

“De nada sirve poner parches; desde el primer momento se ha hablado de la mejora de la Atención Primaria, pero después hay que plasmarlo en los presupuestos”, ha añadido.

En este sentido, María Rosa Sánchez ha reconocido que el médico de Primaria debe adaptarse “a la realidad sanitaria actual”, pero también le gustaría que “los gestores contaran más con los profesionales”.

Atención Primaria “más resolutiva”

Entre los puntos de mejora de la Atención Primaria, el presidente de Semergen ha destacado la necesidad de ser “más resolutiva”. “Debemos eliminar una parte de la carga burocrática y realizar una gestión integral de la demanda asistencial. El médico debe atender pacientes, y no arreglar papeles”, ha indicado.

Recambio generacional

El problema de los recursos humanos en Atención Primaria es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español, como ha indicado José Polo. “El 30 % de los médicos tenemos más de 60 años, y la situación va a empeorar próximamente”, ha lamentado.

Atención al paciente crónico

Respecto al programa del Congreso de Sevilla, Francisco Atienza ha destacado los temas relacionados con las patologías crónicas. Además, el Comité Científico ha señalado como otro “eje vertebrador” el de la adquisición de habilidades por parte del médico de Familia. Esta formación se realizará a través de la aulas y los talleres. Entre esas habilidades, ha apuntado “la entrevista, la atención familiar, Urgencias, ecografía, nuevas tecnologías, etc.”.