A pesar de las limitaciones existentes para la investigación en AP, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) no cesa en su empeño para estar a la vanguardia en proyectos de investigación. Con este objetivo impulsa la Red de Investigadores de la Fundación SEMERGEN (REDI) y la Red de Investigadores Residentes (RIRES). Además, celebra encuentros como las Jornadas de Red de Investigadores residentes. Este año celebra su séptima edición. En concreto, la misma tiene lugar durante los días 17 y 18 de junio en Madrid.

Sergio Cinza, coordinador de las jornadas, destaca que “SEMERGEN impulsa estas Jornadas porque es fundamental para cualquier especialidad que generemos una masa crítica de médicos que investiguen”. Según el experto, la investigación en AP tiene sus retos, ya que “ha sido una de las últimas especialidades en incorporarse a la investigación”. Sin embargo, destaca que “hemos crecido mucho y seguiremos creciendo, porque tenemos mucho potencial como grupo de especialistas”.

De esta forma, pone de manifiesto que “formar a residentes es algo vital, para mantener en el futuro el trabajo que hemos iniciado los últimos años. Que haya compañeros que puedan desarrollar su currículum y crecer profesionalmente es básico para poder alcanzar otros objetivos como es la carrera universitaria”.

Compartir la investigación en AP

Las Jornadas son un punto de encuentro para poder comentar la situación de los estudios en marcha y para la actualización de temas. Este año, se centrarán en varios temas de actualidad como la investigación en AP actual y del futuro. Algunos de estos se basan en la medicina traslacional y el big data. Así, este encuentro se convierte un año más en un lugar donde poder compartir experiencias con otros investigadores, que también son médicos de familia.

 La Red sirve como punto de encuentro entre residentes de todo el territorio nacional, que les permite compartir experiencias y trabajos o ideas para futuros proyectos de investigación. Una carencia que nos han trasladado en los últimos años es que, si bien tienen interés en investigar, no tienen formación suficiente para ello. Es por ello que nos demandaban un programa formativo que les permitiese adquirir la formación suficiente para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación. En este contexto hemos desarrollado el programa FOR RIRES en el que a partir de varias sesiones formativas y la tutorización de un investigador de experiencia contrastada. De esta forma, las guiamos en la elaboración de un proyecto de investigación que posteriormente tendrán que llevar a la práctica” concluye el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo.