La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) aborda las novedades en patologías nefrourológicas en un encuentro telemático en el que participarán médicos de diferentes especialidades. Entre otros temas, los expertos hablarán de la hiperplasia benigna de próstata, la enfermedad renal crónica y las urgencias urológicas. Asimismo, se analizará la función de la telemedicina para el abordaje de estas enfermedades durante el último año.

Las 8ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas, que se celebran del 8 al 10 de marzo, pretende “fomentar la formación y colaboración entre los médicos de familia y las distintas especialidades médicas relacionadas, como nefrólogos, urólogos y geriatras”. El objetivo es “ofrecer una visión multidisciplinar de las patologías que abarcan”, según han dicho los organizadores.

Noemí Pérez León es la coordinadora del Grupo de trabajo de Urología (Nefrología y Vías Urinarias) de SEMERGEN y miembro del comité de las Jornadas. Una de las novedades que ha destacado ha sido “un espacio virtual consistente en un foro de debate con diferentes hilos de discusión. Así, todos los asistentes pueden interaccionar entre ellos y compartir sus experiencias”.

“Este foro pretende recrear, en la medida de lo posible, el ambiente del congresista. Intentamos encontrar un espacio para reencontrarnos y seguir compartiendo inquietudes y experiencias”, ha señalado.

Noemí Pérez se ha mostrado muy satisfecha con las cifras de estas jornadas: más de 200 inscritos y cerca de 80 comunicaciones presentadas. “Sacamos tiempo para la formación y apostamos por el crecimiento y desarrollo profesional. Nuestro objetivo es seguir trabajando por y para nuestros pacientes, porque así es nuestra vocación”.

Novedades en patologías nefrourológicas

Algunos temas destacados en el programa son:

  1. La telemedicina como herramienta de seguimiento del paciente con hiperplasia benigna de próstata.
  2. Los nuevos fármacos utilizados en la enfermedad renal crónica.
  3. El uso de los antibióticos en las infecciones urinarias.
  4. Las estrategias actuales para mejorar el perfil de seguridad del paciente en cuanto al incremento, cada vez mayor, de las resistencias antibióticas a los distintos uropatógenos.
  5. El manejo de los síntomas de tracto urinario inferior.
  6. La vejiga hiperactiva.
  7. El abordaje de las urgencias urológicas durante la pandemia.