La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado su II Congreso de Medicina Rural Semergen, los días 29 y 30 de abril de manera presencial en Astorga, León.

Francisco Martínez, presidente del Comité Organizador, ha señalado que han querido "homenajear y reivindicar el lugar que merece la medicina rural de una manera sostenible, dotándola de medios personales y económicos adecuados, potenciando la calidad científico técnica de la asistencia que se presta, a la vez que reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo".

Con cerca de 150 inscritos, con una amplia participación de médicos residentes y adjuntos, con más de 45 comunicaciones presentadas y alrededor de 20 ponentes, reafirman el interés de los médicos de familia por actualizar sus conocimientos y seguir formándose.

El presidente de Semergen, José Polo, ha destacado que la intención era ofrecer "un congreso que aborde la problemática de la España vaciada y la Medicina Rural, queremos aprovechar este encuentro para vernos de nuevo y poder aportar ideas para seguir avanzando juntos".

Programa

El programa científico del Congreso ha versado sobre temas de actualidad relacionados con la Medicina Rural y con el lema “Medicina Rural: Existe y Resiste”. En concreto, se han tratado temas clínicos, de gestión asistencial, formación del médico residente en el ámbito rural, así como las dificultades de acceso a la asistencia y disminución de profesionales en este medio.

Tecnologías de diagnóstico molecular

Otro de los aspectos que se abordó fue la introducción de las nuevas tecnologías de diagnóstico molecular rápido, dispositivos que permiten identificar en pocos minutos virus como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) o la COVID-19 ‘a pie del paciente’. “Las nuevas tecnologías permiten ‘acercar’ el laboratorio al Centro de Salud y a los consultorios auxiliares”, lo que supone “una auténtica revolución en Atención Primaria”, ha incidido Francisco Javier Sanz García-Donato, coordinador del GT de Nuevas Tecnologías de Semergen.

“Dispositivos como este, nos permiten pasar de un modelo de análisis centralizado de pruebas a uno descentralizado al lado del paciente. Permite mejorar la capacidad de tomar decisiones inmediatas en pacientes con patologías respiratorias, prescribiendo tratamientos más adecuados y ahorrando costes en forma de visitas sucesivas o derivaciones”, señala.

Del mismo modo, el Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del GT de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de SEMERGEN recalca que “no hay duda del gran beneficio y utilidad que supone la introducción de las nuevas técnicas de diagnóstico molecular rápido, especialmente en aquellas zonas rurales más alejadas de los núcleos poblacionales".

"Estamos ante herramientas que han venido con la pandemia para quedarse y que ayudarán a dinamizar y aportar valor a la práctica clínica del profesional sanitario en áreas que tradicionalmente tienen grandes demoras diagnósticas o falta de acceso a determinadas técnicas", añade.