Redacción, Madrid.- El Grupo de Salud Pública de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) ha asegurado, durante la celebración de una rueda de prensa, haber participado de pleno el plan de acción para ayudar a la población y a los facultativos de las zonas afectadas por el vertido del Prestige.
Tal como han explicado sus representantes, 'desde el primer momento se ha prestado apoyo humano y técnico a los afectados y se han detectado los problemas que planteará esta catástrofe para la salud a largo plazo'. 'Al principio del accidente la referencia era el 061, pero siempre apoyado por los médicos de Atención Primaria. También hay que tener en cuenta que la gente empezaba a tener síntomas a la hora o a las dos horas de haber concluido las labores de limpieza, y evidentemente acudían a su centro de salud para ser atendidos, por lo que podemos decir que la Atención Primaria ha sido un operativo básico en todas las zonas afectadas', asegura el doctor José Carlos Quintas, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Xeral Calde Lugo, y miembro del Grupo de Salud Pública de SEMERGEN.
Según el doctor Quintas, 'la primera cuestión que se nos plantea una vez que hemos atendido las urgencias (irritaciones, traumatismos, dermatitis y problemas respiratorios) es averiguar las consecuencias para la salud a largo plazo; y para ello lo que hay que hacer es un seguimiento epidemiológico prolongado en las personas que han trabajado en el vertido de manera continuada, como los pescadores'.
Ante esta situación, SEMERGEN ha brindado el apoyo de todos sus médicos de Atención Primaria en la zonas afectadas para que desde sus centros de salud puedan hacer un seguimiento y un estudio de la epidemiología que pescadores y lugareños van a presentar a largo plazo. Ya existe una encuesta epidemiológica elaborada por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el 061, que se está repartiendo en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias, y que puede facilitar este trabajo.
Otra de las cuestiones básicas para el doctor Quintas a la hora de determinar las consecuencias para la salud derivadas de los trabajos de limpieza del fuel-oil es no saber la composición exacta del fluido que está llegando a las costas, ya que dependiendo de sus componentes las consecuencias para la salud varían. 'La información completa del fluido que se lleva es obligatoria en el transporte marítimo, pero en el caso del Prestige las fichas estaban incompletas y no se han averiguado todos los componentes del hidrocarburo vertido; de este modo, por ejemplo, no podemos concluir aún con seguridad si es cancerígeno o no'.
Plan de acción
Además, SEMERGEN ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción para ayudar tanto a la población como a los médicos que trabajan en las zonas afectadas, cuyo centro de operaciones está ubicado en los lugares afectados, donde trabajan los facultativos de la zona y representantes nacionales de esta Sociedad Científica.
Las iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del año, y que tal como se ha asegurado desde la Sociedad, ya han comenzado, se basan en tres puntos fundamentales. Entre ellos está informar a la población en la prevención de enfermedades que pueden surgir por el contacto con el petróleo, formar a los médicos de la zona afectada en las patologías que se van a encontrar a causa del vertido del fuel, y asesorar a los facultativos sobre la terapia de apoyo psicológico a la población.