La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
SEMERGEN) generará un Plan Estratégico sobre IA, ha adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO el presidente de la sociedad científica, el doctor José Polo. “En SEMERGEN
disponemos de un grupo de trabajo sobre la Inteligencia Artificial (IA), y ya he anunciado esta iniciativa a los órganos directivos de la sociedad”. En el marco del
46º Congreso, que se clausuró el sábado en Bilbao, el doctor Polo conversó sobre los aspectos tratados en el encuentro científico y los retos presentes y futuros de la especialidad.
En la entrevista remarcó la necesidad de elaborar el citado plan estratégico, “porque además de disponer de acceso a la información tenemos que regularlo y organizarlo como sociedad científica. Internet supuso en su día una revolución con la información y datos médicos. La IA es un paso cualitativo más en ese camino y nos puede ayudar muchísimo en el diagnóstico”, subrayó.
[caption id='attachment_290991' align='alignright' width='382']
El doctor Polo, presidente de SEMERGEN[/caption]
Plan AP
La sociedad decana de la AP ha asumido, tal y como explicó Polo, un rol activo en la representación de las necesidades e intereses profesionales, laborales y éticos del médico de familia ante los distintos agentes que conforman el sistema sanitario, “así como en el abordaje de las herramientas necesarias para contribuir a la mejora de la eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)'.
En el congreso se ofrecieron las primeras conclusiones del trabajo iniciado por SEMERGEN para analizar la financiación y las acciones llevadas a cabo por las distintas comunidades autónomas en el marco del Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
“Ante la elaboración
del nuevo Plan de Acción2025-2027, que el Ministerio de Sanidad ha anunciado, desde SEMERGEN queremos reflexionar y poner de manifiesto las áreas que requieren mayor enfoque y priorización, esperando que se tenga en cuenta la opinión de los verdaderos protagonistas”, remarca Polo.
Mujeres
El presidente de SEMERGEN se mostró satisfecho porque más de la mitad de los asistentes al Congreso nacional son jóvenes y residentes. Además, se ha presentado la nueva junta directiva que estará integrada por más mujeres que hombres. “Es la primera vez que en la junta directiva nacional de SEMERGEN
hay una mayoría de mujeres con respecto a hombres. Esto supone que la sociedad en la que vivimos y la Sociedad científica, donde la mayoría de las asociadas jóvenes son mujeres jóvenes, van de la mano”, reseñó Polo.
Durante todo el Congreso sobrevolaron, además, temas que están en el día a día de los sanitarios. Ineludiblemente uno de ellos es la necesidad de hacer más atractiva la especialidad de AP. “Hay que trabajar para sea atractiva y los profesionales no se sientan burócratas.
Faltan médicos, no hay recambio generacional por una mala planificación. El 33% de los facultativos tenemos más de 60 años y en unos pocos años nos jubilaremos muchos. Y no disponemos de suficientes médicos de familia formados para reemplazarnos”, remarcó en declaraciones a nuestro medio.
¿Qué hacer? “En los últimos años, desde las diferentes administraciones de las Comunidades Autónomas están aumentando el número de plazas de médicos de familia y sí es cierto que quedan desiertas algunas, p
ero hay más de 2.000 médicos que eligen la especialidad. Lo que ocurre es que a la hora de dar continuidad y fijar al médico en su puesto de trabajo hay problemas, y muchos suelen irse a servicios más fáciles como de Urgencias o fuera de España a trabajar, porque las condiciones económicas son mejores”.
[caption id='attachment_290994' align='alignright' width='374']
Polo hace suyo el lema del congreso que acaba de concluir: 'seguir formándonos con ilusión'[/caption]
Resolución
En los debates del Congreso se resaltaron otros aspectos como la falta de capacidad de resolución que siguen teniendo los médicos de familia. “
Hay mucho hospitalcentrismo. Seguimos reclamando que se tenga acceso a pruebas diagnósticas dentro del ámbito de la AP; se hacen esfuerzos, pero queda mucho camino por recorrer. Pedimos la supresión de trabajos administrativos a la hora de pedir determinadas pruebas, que no solo pueden ser realizados en hospital sino también por especialistas de AP”.
Conscientes de que el envejecimiento de la sociedad conlleva una población de crónicos, los especialistas del encuentro científico sostuvieron que hay que tender hacia unos servicios de salud dirigidos a ellos. “
La cronicidad es una prioridad. El Ministerio y los servicios de salud tienen que trabajar en ello, porque la prevalencia de las enfermedades crónicas es muy alta y aún lo será más”, añadió.
En este sentido el doctor Polo indicó que se debe virar y trabajar para la cronicidad “y lo que llamamos Planes de Actuación Integrada de Continuidad Asistencial, porque es fundamental, pero para ello hay que invertir porque sin dinero no hacemos nada”, sostuvo el presidente de SEMERGEN.
Coordinación
Otro de los temas a los que se refirió Polo es a la aún deficiente coordinación entre los centros hospitalarios y los de AP. “Es una asignatura pendiente. Se ha mejorado por los recursos informáticos, pero hay un problema importante y es que el médico se forma en el grado durante muchos años y estudia Cardiología, Neurología, Neumología, Microbiología…, pero no estudia Atención Primaria”. En su opinión,
sería importante que se estudiara AP, para que durante el periodo de grado se conociera la atención primaria y los médicos puedan elegir sabiendo lo que eligen, “pero también para que los compañeros que sean cardiólogos, nefrólogos… sepan lo que hacemos o lo que puede hacer un médico de AP, con lo que mejoraría la coordinación entre los niveles asistenciales”.
Por otro lado, y con respecto a la investigación, el Dr. Polo señalaba que en el Congreso se ha querido remarcar la necesidad de potenciar la investigación en la AP. “La investigación en AP ha sido carente siempre. Se ha tendido siempre a hacer ensayos clínicos en un hospital. Por ello, desde la Fundación SEMERGEN llevamos potenciando porque sus ensayos son estudios en vida real, en práctica diaria. El paciente no está seleccionado, no tiene un control estricto, no está ingresado, está en su casa, ambiente y esos resultados deben de ser analizados. Una apuesta importante y necesaria en la AP”, apunta Polo.
Formación
El presidente de SEMERGEN confía en que del congreso que acaba de concluir, surja un foro de actualización médica y científica de primer nivel y una concienciación clara de que la AP es la columna vertebral de nuestro sistema sanitario y que es necesario creer en él e invertir en consecuencia. “
Me gustaría que siguiéramos el camino que marca el lema del Congreso Seguir formándonos con ilusión para continuar siendo médicos de familia”.
El doctor Polo concluye la entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO mostrando su orgullo porque SEMERGEN es el foro de Atención Primaria más importante que no solo que hay en España, sino también en todos los países de habla hispana. “La actualización del médico de familia tiene que ser en todo lo que llamamos mapa de competencias y en el Congreso han tenido la posibilidad de hacerlo”.