La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado un proyecto de investigación para conocer la situación actual de los abusos y el maltrato a los ancianos, con el objetivo de elaborar una estrategia de prevención y actuación.
José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de Semergen Solidaria, han criticado la falta actual de protocolos de actuación en este ámbito, y han pedido medidas similares a las tomadas en el maltrato contra las mujeres o los niños.

Proyecto Presencia
Para contribuir a esta finalidad, Semergen está desarrollando el proyecto de investigación Presencia (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria). El objetivo es estudiar posibles abusos y maltratos a los mayores en su entorno, acciones que pueden ser detectadas en los centros de salud, ya que la Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios de maltrato a mayores.
Las únicas estadísticas disponibles proceden de la Organización Mundial de la Salud, y calculan que solo se conoce uno de cada 24 casos de maltrato a ancianos. “Disponer de esta información es fundamental para poder no solo actuar, sino también prevenir”, explica Mari Carmen Martínez. La secretaria de Semergen Solidaria ha lamentado que la situación de maltrato en la que viven algunos mayores “sea invisible”. “Al no haber leyes ni protocolos al respecto, los médicos tampoco saben cómo detectar esos abusos ni tienen herramientas para afrontarlos. El problema en la actualidad es invisible y parece que a nadie le importa”.
El estudio incluirá a cerca de 2.500 pacientes de 247 centros de Atención Primaria de todas las comunidades autónomas, excepto la Ciudad de Melilla. José Luis Llisterri espera poder presentar los primeros resultados de la investigación en el próximo congreso de la sociedad científica, que se celebrará en Palma de Mallorca del 17 al 20 de octubre.

Pacientesemergen.es
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria también ha actualizado la página www.pacientesemergen.es con la tecnología inclusite. Se trata de una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web desde cualquier ordenador y sin necesidad de periféricos. En la actualidad, dos médicos son los encargados de actualizar el contenido de la web con información médica adecuada, consensuada y documentada. Estos dos facultativos cuentan con el respaldo de los diferentes grupos de trabajo de Semergen, que también aportan contenidos.