Pese a los tiempos convulsos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sigue manteniendo la formación de los residentes. No obstante, esta es una de sus principales líneas estratégicas. De esta forma ha apostado por un formato alternativo virtual. Todo para garantizar la accesibilidad a todos los interesados a los eventos formativos. Aunque también con el objetivo de trabajar con ilusión a pesar de la pandemia que estamos viviendo.

Por ello, durante esta semana se están celebrando las cuartas Jornadas de Residentes y Médicos de Familia del País Vasco. También las Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia de SEMERGEN Madrid.

Eventos formativos en Madrid y País Vasco

En cuanto a las jornadas de Madrid, se han tratado temas tan diversos como la actualización en diferentes patologías crónicas. También se han centrado en arritmias y el manejo en la emergencia de técnicas de ventilación mecánica no invasiva. Asimismo, se han debatido los aspectos éticos y legales de la teleconsulta y la consulta telefónica. En estos eventos formativos han participado 135 inscritos. Sobre las mismas aportaba más información Norma Dorma Doria, presidente de las jornadas. “Nos hemos marcado como objetivo principal incrementar la capacitación de los residentes y jóvenes médicos de familia”.

Anais Cruz Núñez, por su parte, es la presidente del comité científico de las jornadas de País Vasco. “A pesar del formato, buscamos que pueda mantenerse cierto contacto con la organización y con otros profesionales de Atención Primaria”.

Los temas destacados de estas jornadas giran en torno a la figura del tutor de residentes de médico de familia desde los diferentes puntos de vista: del residente, del propio tutor, de las unidades docentes y de las sociedades científicas. También se ha tratado la importancia de la salud mental. Para ello, se ha trabajado una revisión de las adicciones a sustancias y del uso de antidepresivos.  Por último, se debatió sobre el manejo y el tratamiento de la fibrilación auricular y de la patología oftalmológica urgente.