José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha pedido menos trabas burocráticas y un presupuesto más ajustado a las necesidades de Atención Primaria. Esta petición la ha realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo de la presentación del 43º Congreso Nacional de Semergen. La principal novedad este año ha sido su carácter mixto semipresencial, ya que esta semana se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza, mientras que en la semana del 11 de octubre se organizarán diversas jornadas en formato virtual.

El presidente de la sociedad científica de Primaria ha hablado de la necesidad de sellar “un plan nacional de Atención Primaria” para valorar el aumento de los recursos humanos y afrontar el gran número de jubilaciones que se prevén en los próximos años. Asimismo, ese plan nacional debe tener en cuenta la necesidad de aumentar el presupuesto

“La Atención Primaria está herida”

“En el Congreso de Zaragoza vamos a reunir a representantes de todas las formaciones políticas, con diferentes sensibilidades, junto con los profesionales sanitarios. La idea es que, entre todos, consigamos mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS). La pandemia nos ha puesto en tensión y, en concreto, la Atención Primaria está herida”.

Respecto a las peticiones concretas que realizan los médicos de Familia a los dirigentes políticos, José Polo ha mencionado la formación y la burocracia. “En estos momentos los médicos de Primaria pedimos, en primer lugar, el aumento de la capacitación en formación y más capacidad de resolución de los problemas del paciente”.

Menos trabas burocráticas

Según ha dicho, para aumentar su capacidad de resolución, los médicos de Primaria necesitan “tener acceso a las pruebas diagnósticas precisas, sin trabas burocráticas y administrativas de ningún tipo y en todas las comunidades autónomas”.

También ha pedido a las Administraciones Públicas que fijen en el presupuesto una dotación económica para Atención Primaria, que sea “clara y la necesaria”. “El porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad debe aumentar. Los presupuestos deberían incrementar sus partidas sanitarias en todas las CC. AA. sobre un 25%, como han indicado los expertos”.

 Homenaje a las víctimas de la COVID-19

En la presentación del Congreso de Semergen también han intervenido Jorge Antonio Azcón, alcalde de Zaragoza; Ángel González, presidente del Comité Científico, y Antonio Pablo Martínez, presidente del Comité Organizador y presidente de Semergen Aragón.

Según han informado, un total de 3.037 médicos se han inscrito en el Congreso de Zaragoza. Se trata del primer gran encuentro de facultativos que se celebra en España desde febrero de 2020, como han recordado los organizadores. El alcalde de Zaragoza ha aprovechado la ocasión para homenajear a las víctimas de la pandemia. También ha recordado la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento al Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, como reconocimiento a la labor realizada por los facultativos y por todo el personal sanitario durante la pandemia.

Datos del Congreso de Zaragoza

De los 3.000 médicos de Familia que se han inscrito, unos 1.200 son residentes. Se han presentado 2.293 comunicaciones, habrá 290 ponentes y 210 actividades. En definitiva, serán “cuatro días de intensa actividad”, como han dicho los organizadores.

Ángel González se ha referido al contenido científico, “que tratará las últimas novedades en el área cardiovascular, respiratorio, neurológico, enfermedades raras, cuidados paliativos, dolor crónico”, etc. Asimismo, se analizarán otros temas de interés como los hábitos de vida saludable y la vacunación.

El programa también incluye diversas actividades para la población, que se celebrarán en una carpa instalada en la Plaza del Pilar los días jueves 30 y viernes 1 de octubre. Además, la Gala Solidaria de Semergen Solidaria se realizará el miércoles 30 en el Patio de la Infanta, mientras que el Aula Solidaria tendrá lugar en el CaixaForum de Zaragoza el viernes 1.