Durante los días 21-24 de junio, SEMERGEN ha vuelto a volcarse con los médicos de atención primaria. En concreto, mediante la celebración del I Congreso de Medicina Rural. Este tiene el objetivo de poner en valor la labor que realizan los médicos de familia rurales.

Para ello se ha dado a conocer el cómo es la función esencial de los médicos de familia rurales. Tanto lo que hacen, como la actividad formativa e investigadora dentro de la diversidad de la Atención Primaria y del medio rural. Con lo que suponen con sus características y problemática asociada.

El I Congreso de Medicina Rural de SEMERGEN han sido un éxito en esta primera edición. Así lo avalan las cifras del congreso, con más de 500 inscritos, de los cuales unos 100 son médicos residentes.

Formación para los médicos de familia rurales

Manuel Comas Samper, presidente del comité científico y técnico, ha destacado la importancia de este encuentro. “Todos los que trabajamos en el ámbito rural y en SEMERGEN, somos conocedores de ese indudable nexo de unión íntima, entre SEMERGEN y la medicina rural. En base a ese precepto, arranca este nuevo proyecto con ilusión, trabajo y querer estar con todos vosotros”.

Por otro lado, es importante destacar que se ha presentado la plataforma GEN-Rüral. Se trata de una nueva herramienta para que los médicos de familia rurales puedan mejorar sus competencias. En concreto, en la atención al dolor crónico. La iniciativa ofrece, a través de la web gen-rural.es, un completo programa de actualización científica personalizado. A través del mismo el profesional podrá acceder a información médica, cursos online, webinars y otros recursos.

Asimismo, durante el congreso, se ha buscado ofrecer al congresista una formación clínica basada en la práctica clínica y temas muy prevalentes. Tanto  la actual pandemia junto al resto de temas siempre impartidos.  La propuesta científica ha ido centrada en base a la experiencia profesional en este medio y del bagaje de todos los que estamos involucrados.