La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere mostrar públicamente su queja por la falta de colaboración e implicación de los médicos de familia en los planes del Ministerio de Sanidad.  Lo mismo ocurre en los documentos elaborados por el mismo. En los últimos meses se han elaborado diferentes estrategias, documentos y propuestas cerradas, sin posibilidad de participación de las sociedades científicas.

“No se está teniendo en cuenta nuestras consideraciones ni se nos escucha. Creemos que es un gran error cuando la Atención Primaria iba a convertirse (y se ha convertido) en el eje fundamental para frenar el avance de la pandemia tras el confinamiento”. Insisten desde SEMERGEN ante su aislamiento ante los planes del Ministerio.

De esta forma, los médicos de Atención Primaria reclaman ser partícipes de todos los planes  estratégicos que se desarrollen directamente desde el Ministerio de Sanidad. “Nos sorprende e inquieta que este tipo de propuestas, tan importantes y fundamentales para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y la repercusión que tiene en el bienestar de la población española, no cuente con la cooperación de los profesionales que viven la realidad de las consultas día tras días”. Comentaban al respecto de los planes del Ministerio.

Así, concluyen que solo con el debate público y el intercambio de opiniones de diferentes grupos de expertos, se alcanza un consenso plural en el que el gran favorecido final será el paciente.