SEMERGEN ha reclamado más recursos para atender la vacunación COVID en Primaria. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha criticado también “la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades”. Ha pedido “la aceleración del proceso de vacunación para poder detener esta pandemia cuanto antes”. Para ello, se requiere un aumento de las plantillas.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos “la mayor de las responsabilidades, pues la COVID-19 sigue causando estragos día a día en España”. “Es necesario reducir el contacto y, en la medida de lo posible, ser más cautelosos y no salir de casa salvo que sea total y absolutamente necesario”, ha indicado esta sociedad científica.

Recursos para atender la vacunación COVID en Primaria

SEMERGEN ha solicitado “más recursos para poder afrontar esta pandemia con garantías” desde Atención Primaria. “Debido a la ola de frío que azota nuestro país, es necesario garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios para que puedan desarrollar su labor profesional. Muchos compañeros, especialmente en zonas rurales, están completamente desprotegidos y olvidados”, ha indicado la entidad que preside José Polo.

“Las autoridades sanitarias tienen el deber y la obligación de garantizar los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población. Debe ser de la forma más rápida posible, con el único límite de la disponibilidad de vacunas, algo que no se está consiguiendo en estos momentos”, ha añadido.

En esta línea, la estrategia de vacunación del SARS-CoV-2 “avanza muy lentamente, pues ahora está llegando a los receptores de la primera tanda de dosis”. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, de las 745.925 dosis entregadas, las comunidades autónomas han suministrado 406.091. Esto supone el 54,6% de las vacunas disponibles. “Algunas comunidades autónomas están administrando la vacuna más rápidamente que otras. Es necesario definir y homogeneizar los criterios de priorización y en la administración de dosis, según los estratos poblacionales de riesgo de cada región”.