Bajo el lema “¡Atención primaria, espacio de Salud!” ha comenzado ya la celebración del 41 Congreso Nacional de SEMERGEN (#SEMERGEN19), que en esta ocasión se celebra en la ciudad de Gijón. Tal y como ha expresado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, en rueda de prensa este sigue siendo “el mayor evento formativo que, anualmente, se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la medicina”. Las cifras lo avalan, 4.100 médicos de Familia inscritos, 4.000 comunicaciones, 300 ponentes, 200 actividades y cuatro días de intensa actividad.

En cuanto a las novedades de este año, SEMERGEN  abordará problemáticas actuales, estando previsto debatir sobre la nueva ley de cuidados paliativos o el Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primaria, el cual ha puesto en marcha SEMERGEN para “validar un programa que prepare a los médicos de familia en la detección de la violencia de género. Además, se va a acompañar de un estudio de investigación, para ver qué prevalencia existe desde Atención Primaria. Asimismo, este año, se va a contar con un mayor número de salas, en comparación con los congresos anteriores.

Por otra parte, en lo que respecta a la participación de la propia población asturiana, se tienen programadas diversas actividades para la comunidad, tanto en Oviedo como en Gijón. Así se ha instalado una carpa, en colaboración con Cruz Roja, y se van a llevar a cabo diversas acciones organizadas por SEMERGEN Solidaria, como una carrera dirigida a personas discapacitadas, representación de un teatro con una asociación de pacientes o una actividad en el colegio jesuita de La Inmaculada.

Formación continuada

En otro orden de cosas, SEMERGEN mantiene el claro compromiso de apostar por la formación continuada, la investigación de calidad y la docencia. En este sentido, ya se ha celebrado una actividad precongresual, a través de un foro de debate, en el que se ha puesto de manifiesto el papel que cumple, en la actualidad, la industria farmacéutica en la formación e investigación del médico de familia.

Antonio Fernández, presidente del Comité Científico, ha añadido que “nuestro principal objetivo que no es otro que ofrecer actividades formativas de calidad que permitan a los asistentes completar el proyecto curricular de los asistentes”, destacando al respecto de los mismos que su edad media no superior a los 35 años.

Por último, Fernández ha añadido que en este 41 Congreso Nacional se ha realizado, un cambio cualitativo importante en la metodología de elección de los contenidos del programa, puesto que se ha solicitado a los coordinadores de los 41 Grupos de Trabajo de SEMERGEN, propuestas de actividades “en base a criterios de pertinencia (actividad propia de la Atención Primaria), aplicabilidad (objetivos propuestos que se adecuen a la práctica clínica), metodología (didáctico, práctico para alcanzar los objetivos propuestos) e innovación (original y novedoso)”.