La Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Freno al ICTUS renuevan su compromiso de colaboración a través de la renovación del convenio marco existente entre las dos entidades. Este convenio tiene como objetivo impulsar y desarrollar acciones y proyecto relacionados con la formación, sensibilización, concienciación del ICTUS y la prevención del mismo. Igualmente trata de ser una ayuda a la mejora de la calidad de vida de afectados y familiares de pacientes.

José Polo, presidente de SEMERGEN ha destacado que “la prevención y el control de los factores de riesgo son factores esenciales que nos preocupan. Nos enorgullece poder seguir trabajando conjuntamente con la Fundación Freno al Ictus, estamos seguros que este acuerdo contribuirá en avanzar contra la enfermedad”.

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, indica la importancia de dicho convenio. “Los médicos de familia son un pilar básico en la lucha contra esta enfermedad. Son los que pueden controlar los factores de riesgo en la población, hacer seguimiento y control de los tratamientos de los pacientes y son además los que tienen la capacidad enorme en influir para cambiar y mejorar los hábitos de salud de las personas”.

Poner freno al ICTUS

En España alrededor de 120.000 personas sufren un ICTUS al año, de las cuales el 15 por ciento fallece. Por otra parte, en torno a un 30 por ciento queda en situación de dependencia funcional.

El ictus se produce como consecuencia de la alteración del flujo sanguíneo que llega al cerebro, estos alarmantes datos hacen del ICTUS una de las principales causas de prevalencia y mortalidad en la población, por lo que una temprana detección y tratamiento incrementa las posibilidades de supervivencia y de superación sin importantes secuelas. Para poner freno al ICTUS, hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de los casos se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo.