La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han celebrado la Jornada de Universidad y Medicina de Familia. El objetivo de la misma era avanzar en esta área y dar a conocer la especialidad a los futuros médicos.

Durante la Jornada, se analizó la relación entre este binomio. En concreto, los ponentes reflexionaron sobre experiencias de éxito de los médicos de familia en la universidad. Igualmente, valoraron las necesidades de investigación en la universidad. Además, se ilustró la problemática de los trabajos de fin de grado. También se debatió sobre la adaptación de la nueva normativa de protección de datos de las necesidades de la Medicina de Familia y de los estudiantes.

Tal y como se ha puesto de manifiesto, “la Universidad no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia”.  Así, las sociedades científicas SEMG y SEMERGEN consideran que los Planes Docentes para la formación en el Grado de Medicina deben incluir la asignatura de Medicina de Familia. Asimismo, piden que sea impartida por médicos de familia, con una formación en AP homogénea para todas las universidades. Esto incluye programas de postgrado y doctorado específicos para Medicina de Familia y la Atención Primaria.

Universidad y Medicina de Familia

Para mejorar la presencia de AP en la formación de los futuros médicos, ambas sociedades presentaron el Decálogo de Universidad y Medicina de Familia. Con el mismo, se quiere instar a las Administraciones Sanitarias a apoyar, de forma clara y contundente, la Medicina de Familia y la Atención Primaria. “Solo así se podrán mantener nuestro modelo sanitario y social, en el cual prevalecen los valores de accesibilidad, equidad y justicia social”, exponían desde ambas sociedades.

Entre otras cuestiones el decálogo plantea que la asignatura de Medicina de Familia en la Universidad debe ser obligatoria y homogénea. Asimismo, insiste en que es imprescindible fomentar la formación postgraduada específica en Medicina de Familia.