Redacción.- La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) ha pasado de ser una patología de índole exclusivamente hospitalaria a ser común en las consultas de Atención Primaria. El médico de familia puede contribuir enormemente a la detección precoz de este problema a través de la identificación de los candidatos a padecerlo, reduciendo de este modo la morbimortalidad que conlleva. Con el objetivo primordial de formar a este colectivo médico ha nacido el proyecto Trombonet, una iniciativa avalada por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y por la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SMMFyC), y que se acaba de presentar a médicos de Atención Primaria de todo el país en Madrid.

El conocimiento de la ETV, que engloba a tres dolencias distintas – la trombosis venosa profunda, el tromboembolismo pulmonar y el síndrome postrombótico – es limitado en los médicos de Primaria, según ha explicado el doctor Santiago Díaz Sánchez, médico de este primer nivel asistencial del Centro de Salud Pintores de Parla de Madrid que actuó como ponente en la sesión explicativa sobre este proeycto. Díaz Sánchez ha destacado la importancia de la labor formativa de este proyecto, "que posibilitará a muchos médicos de Primaria detectar a tiempo el problema y reducir el número de ingresos hospitalarios por esta causa y su mortalidad".

Otro de los ponentes que ha presentado el proyecto, el doctor Eduardo Carrasco,del centro de salud Jesús Humberto Gómez Tornero de Murcia ha señalado que "los síntomas y los signos son poco sensibles y muy inespecíficos. Hay que hacer un diagnóstico diferencial con muchas otras patologías, sobre todo con algunas del aparato locomotor y es importante unir los síntomas que tú puedas captar en la consulta, así como buscar los factores de riesgo del paciente y luego, a través de pruebas complementarias como puede ser una ecografía, establecer el diagnóstico".

Este especialista ha añadido que "es muy conveniente que esta enfermedad se retome y adquiera el papel que supone para la Atención Primaria en el sentido de que el médico de familia es el primero que va a detectar o que puede detectar la enfermedad y es capaz, por lo tanto, de establecer una profilaxis con respecto a esta patología".

Participación de otros especialistas e importancia de la educación sociosanitaria

Además de facultativos de Primaria, en este proyecto, que tiene el patrocinio de Aventis, intervienen también otros especialistas directamente relacionados con la patología. Es el caso del hematólogo Pascual Marco, del Hospital General de Alicante, quien indica que los hematólogos participantes en el proyecto Trombonet intentarán "facilitar la comprensión de la parte de la fisiopatolología de la coagulación y de todos los problemas relacionados con la trombosis venosa y la embolia de pulmón", y añade "pretendemos que haya una coordinación entre Primaria y Especializada que debe de redundar en el buen manejo del paciente". El proyecto va a centrarse en gran medida en hacer que los facultativos de Primaria sean conscientes de los factores de riesgo para poder identificar a los sujetos con más tendencia a desarrollar la patología, a los que administrarían tratamiento profiláctico."

Los factores de riesgo de la ETV están establecidos: tabaco, exceso de peso, vida sedentaria, la hipertensión y la diabetes. "Generalmente, cuando aparecen son factores desencadenantes pero una de las cosas que cada vez se están investigando más y sobre todo desde el punto de vista hematológico son las alteraciones genéticas que en un momento determinado hacen que una persona tenga más posibilidades de padecer una trombosis", señala el experto.

En el proyecto participan también médicos internistas, como la doctora Carmen Suárez, del Hospital de la Princesa, quien opina que "la ETV es un problema sociosanitario importante que, de forma tradicional, antes estaba exclusivamente en los hospitales y afectaba exclusivamente a los especialistas pero que, en los últimos años es un problema que ha salido de los hospitales. "Ahora el médico de familia tiene mucho que decir y que hacer en el manejo de estos pacientes", comenta la especialista que presentó el material que se utilizará en este proyecto, que busca en su opinión, dos objetivos, que se concretan en mejorar la formación del médico de Primaria sobre cómo manejar este problema y facilitarle las herramientas que puedan ayudarle a manejar estos pacientes.

Sin embargo, los principales expertos involucrados en este proyecto coinciden en otro aspecto clave del proyecto: la educación sociosanitaria. El conocimiento de la patología por la población general es muy limitado y que su médico de A.P.la conozca va a ayudar a que se difunda la importancia de la dolencia."El médico de Primaria está mucho más cerca del paciente diariamente lo que supone ciertos aspectos clave para el manejo del paciente con ETV", subraya la doctora Suárez.