EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-Pese a haber sido reclamada su presencia en el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, cuyo acto de lanzamiento tuvo lugar ayer, 26 de enero, en el Ministerio de Sanidad (ver EL MEDICO INTERACTIVO sección Sociedades Científicas), la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias no figura en la lista de integrantes de dicho órgano.
El vicepresidente de esta Sociedad Científica, el doctor Tomás Toranzo, ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO que el principal motivo,'según hemos podido deducir es que pese a formar parte cuando se procedió a su constitución, nos han suspendido como miembros de pleno derecho del mismo porque tenemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación Americana del Corazón (AHA), con la que estamos implicados en una serie de actividades'.
'Cuando se creó dicho Consejo 'prosigue el representante de SEMES- y como integrantes, en un principio, del mismo, participamos y comenzamos a pagar la cuota correspondiente. Sin embargo, coincidiendo con la firma de nuestro acuerdo con la entidad norteamericana, comprobamos nuestra suspensión del mismo, y la mejor prueba fue que se nos comenzaron a devolver las cuotas que fueron ingresadas, y así sucesivamente'.
El doctor Toranzo no niega, sin embargo, haber recibido 'una invitación' para asistir al referido acto, 'pero la hemos declinado porque nos parece un contrasentido, ya que no vamos de 'invitados de piedra''.
Desde la SEMES se asegura 'no pretender echar la culpa a nadie, entre otras cosas, porque desconocemos quiénes son los que deciden', al tiempo que se asegura que 'lo único que queremos es llamar la atención tanto de los profesionales como de la propia Administración, sobre las consecuencias que pueden derivarse de cierto corporativismo'.
'Si tanto se persigue la evidencia científica y el debate 'concluye este urgenciólogo- no nos apartamos de participar pero qué menos que como miembros de pleno derecho, como los demás, para que también podamos aportar nuestros propios criterios'.