EL MEDICO INTERACTIVO, S.P., Madrid.-Representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) comparecieron el pasado 31 de enero en el seno del Grupo de Expertos encargado de estudiar la viabilidad o no de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, dependiente del Ministerio de Sanidad, y en el que están representadas nueve CC.AA.: Cataluña, Madrid, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Andalucía.
Tal como ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, uno de los asistentes a esta convocatoria, el doctor Francisco Aramburu, secretario de relaciones institucionales de la referida Sociedad Científica, que acudió acompañado por el vicepresidente de la entidad, el doctor Tomás Toranzo, 'hemos defendido, una vez más, nuestras tesis acerca de la conveniencia de la creación de la especialidad, frente al establecimiento de un área de capacitación'.
'Nuestra propuesta, en este sentido 'recuerda este urgenciólogo- es la de elaborar, en un principio, un decreto que contemple el desarrollo de la especialidad y, al tiempo, crear una comisión nacional. De esa forma, podríamos participar en el debate de la troncalidad, sin apartarnos de lo que establece la LOPS, y no perder ese tren, porque después sería mucho más difícil entrar en esa dinámica'.
Los responsables de SEMES también incidieron, según argumenta el doctor Aramburu, en el problema del relevo generacional. 'Los obstáculos cada vez son mayores a la hora de sustituir a las actuales plantillas en los servicios de Urgencias'. 'Hemos aprovechado, además, para insistir en que nuestras reivindicaciones no han de ser entendidas como un llamamiento corporativista, porque, entre otros motivos, muchos de los urgenciólogos que ejercen actualmente ya tienen su plaza en propiedad, por lo que la especialidad no les supondría un cambio sustancial a nivel laboral'. 'Nos parece más relevante 'remarca este facultativo- poder disponer de personal que venga detrás y comprobar que ese relevo puede hacerse en perfectas condiciones'.
Contactos con Europa
Durante la exposición de motivos, los miembros de SEMES también informaron sobre una reciente reunión con miembros del Ministerio de Educación de Francia con los que intercambiaron impresiones acerca de la implantación de la especialidad en ambos países. Según el doctor Aramburu, 'se nos transmitió el nefasto éxito que en el país vecino había tenido la implantación, en 1985, del área de capacitación'. Tal es así 'prosigue este urgenciólogo- que el pasado año se tuvo que tomar la decisión de reconvertirla en algo similar a una especialidad, a través de una calificación, y a partir de una troncalidad'.
Desde la SEMES se piensa que este contacto con Francia 'puede ser un primer paso de cara a una alianza europea con los países que ya cuentan con la especialidad, en estos momentos: Reino Unido, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Eslovenia', según relata el doctor Aramburu. 'Nos gustaría, además, contar con el apoyo de todas las Sociedades europeas de Urgencias', sobre todo de cara a las movilizaciones que tenemos previsto llevar a cabo.'
Y es que, como advierte el representante de esta Sociedad Científica, 'si el Ministerio de Sanidad piensa que con habernos convocado ante este Grupo va a frenar nuestras intenciones de cara a futuras movilizaciones que nos hemos planteado durante los próximos meses, la realidad es bien distinta'.
Así, y según adelanta el doctor Aramburu, 'en los próximos días se adoptarán las decisiones definitivas de cara a una serie de acciones reivindicativas previstas hasta el próximo mes de junio, fecha en la que se celebrará nuestro congreso nacional'. Asimismo, concluye este miembro de SEMES, 'vamos a celebrar sendas reuniones con los consejeros de Galicia y del País Vasco, en las que expondremos, una vez más, nuestros argumentos sobre la necesidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias'.