José García. Madrid.- El nuevo presidente de SEMES-Madrid, Manuel Moya Mir, ha subrayado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, que uno de los objetivos de su recién estrenado mandato va a consistir en "ofrecer nuestro conocimiento y experiencia a todas las instituciones, autoridades y Administraciones con el fin de participar en cualquier grupo de trabajo que se organice y que tenga que ver con la Urgencia". "Este ofrecimiento se convertirá en una exigencia en una segunda fase", ha matizado el también jefe de sección de Medicina de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Moya ha señalado que, durante su mandato, se va a potenciar y desarrollar la calidad científica de la actividad en Urgencias, "una calidad que repercutirá en la mejor atención al paciente". Así, se van a crear "numerosos" grupos de trabajo con la intención de que los socios se impliquen en proyectos científicos, además de aumentar su formación e incrementar, también, la información de médicos de otras especialidades y de la población en general. Al respecto, el presidente electo de SEMES-Madrid ha explicado que "vamos a facilitar la elaboración de los trabajos científicos intentando obtener ayudas económicas y estableciendo cursos de metodología de la investigación, además de un servicio de tutoría de proyectos".

Este facultativo ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Grupo de Estudio de Fibrilación Auricular (GEFAUR), que "surgió del comité científico de SEMES-Madrid y se ha convertido en la actualidad en un grupo líder en el manejo de la fibrilación auricular en Urgencias con su presencia, incluso, en Congresos Europeos de Cardiología y Urgencias". Asimismo, hizo referencia a otro grupo, "menos desarrollado pero muy avanzado", de Codificación en Urgencias, "un equipo que pretende descubrir la mejor forma de recoger la información del enfermo que llega a Urgencias para después almacenarla".

Reuniones con otras Sociedades Científicas

Por otro lado, otro de los aspectos con los que SEMES-Madrid quiere "reactivar" su actividad es, según Moya, estableciendo un calendario de reuniones con otras Sociedades Científicas implicadas en la atención urgente, como pueden ser las de Medicina Interna, Medicina de Familia, Cuidados Intensivos y Cardiología. "Intentaremos llegar a acuerdos en lo básico y limar asperezas en lo que no estemos de acuerdo", indica este facultativo del Hospital Puerta de Hierro, quien considera que SEMES-Madrid debe ser "un referente nacional e internacional de cómo se debe formar e informar en Urgencias".

El doctor Moya Mir se hace cargo ahora, tras su elección como presidente el pasado 27 de junio, de una Sociedad Científica que, desde hace un año, ha estado mantenida por una junta gestora, surgida a raíz del fallecimiento de su último presidente, el que fuera jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Luis Jiménez de Diego.